Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

ONG denunciará al presidente Peña Nieto y otros cargos por violar Estado laico

Indicaron que durante el primer semestre de gobierno de Peña Nieto, 12 funcionarios públicos han vulnerado la laicidad del Estado

Organizaciones defensoras del Estado laico presentarán una denuncia ante la Secretaría de Gobernación (Segob) contra el presidente Enrique Peña Nieto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, así como 10 funcionarios públicos municipales y estatales, por violar el principio de separación iglesias-Estado, anunció María de los Ángeles Moreno, diputada de la Asamblea Legislativa capitalina.

En conferencia de prensa, la legisladora priista e integrantes de la coalición República Laica indicaron que durante el primer semestre de gobierno de Peña Nieto, 12 funcionarios públicos municipales, estatales y federales han vulnerado la laicidad del Estado.

Explicaron que Peña Nieto violó el Estado laico al asistir a la misa de entronización del papa Francisco en el Vaticano, al igual que Mancera, quien además efectuó una Campaña de Desarme Voluntario en las instalaciones de la Basílica de Guadalupe y la Catedral Metropolitana, acompañado del cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México.

Entre los funcionarios públicos municipales incluidos en la denuncia, está la alcaldesa de Monterrey, Nuevo León, la panista Margarita Arellanes, quien recientemente entregó las llaves de su ciudad a Jesucristo en un acto público, aseveró Aidé García, de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).

La activista indicó que entre los funcionarios estatales que han violado la laicidad a lo largo de los últimos seis meses, están los gobernadores César Duarte, de Chihuahua; Javier Duarte, de Veracruz, y Eruviel Ávila, del Estado de México, quien viajó al Vaticano para una muestra artesanal en mayo pasado, aunque esta visita se vio interrumpida por el accidente de una pipa que dejó 27 muertos en Ecatepec.

María de los Ángeles Moreno calificó la intromisión de las iglesias en la política como una situación "amenazante", que de no detenerse, se puede convertir en una dictadura de pensamiento.

Las expresiones de gobernantes que entregan las llaves de la ciudad a una deidad o al santo de su preferencia "están fuera de lugar" y violan la Ley de Asociaciones Religiosas, criticó la asambleísta del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Felipe Gaytán, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), definió a la laicidad como un régimen de convivencia donde se garantizan los derechos civiles de todas las personas, independientemente de que éstas sean creyentes o no.

El experto en sociología de las religiones y laicidad reiteró que "el Estado no trata con creyentes sino con ciudadanos".

Rigoberto Mata, del Foro Intereclesiástico Mexicano, llamó a los ciudadanos a frenar las violaciones al Estado laico por parte de servidores públicos de los tres niveles de gobierno y de diferentes signos políticos.

Los miembros de República Laica detallaron que en la denuncia por presuntas violaciones al Estado laico están incluidos también los alcaldes César Garza Villareal y Rodolfo Ambriz Oviedo, de Guadalupe y Juárez, Nuevo León, respectivamente; Juan Núñez Perea, de Tizayuca, Hidalgo; el delegado de Benito Juárez, Jorge Romero; así como Víctor Hugo Castañeda y Alejandro Yáñez, dirigentes de los partidos Acción Nacional y del Trabajo en Durango.

Mencionaron que en el caso de la alcaldesa Arellanes, exigirán a la Segob su destitución, por haber violado los artículos 40 y 130 constitucionales.

Sin embargo, reconocieron que si bien la ley vigente prevé medidas para pastores e iglesias que atenten contra el Estado laico –que van desde una amonestación hasta el retiro de su registro–, "no hay sanciones efectivas para funcionarios públicos que incurran en esta falta, generando un ambiente de impunidad".

República Laica México denuncia 2013

Explicaron que Peña Nieto violó el Estado laico al asistir a la misa de entronización del papa Francisco en el Vaticano Foto: Terra

Archivos de imagen relacionados

  • República Laica México denuncia
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share