Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Olentzero y los Reyes Magos, contra la apropiación de bienes del Arzobispado

Decenas de personas se reunieron el primer día del año para acompañar a los Reyes Magos y a Olentzero en su ofrenda de carbón al Arzobispado de Iruñea por haberse apropiado de bienes comunales. Después cantaron villancicos con letras alu

Olentzero y los Tres Reyes Magos regalaron carbón al Arzobispado de Iruñea el pasado sábado, acompañados de un cente- nar de personas que protestaron contra la apropiación de iglesias, ermitas y otros bienes comunales de Nafarroa.

El día 28 de diciembre los cuatro protagonistas de esta peculiar protesta comparecieron ante la prensa para explicar el por qué de la concentración que realizarían el día 1 en Iruñea. Los Reyes Magos y Olentzero manifestaron que la iglesia es «una institución que debería dar ejemplo de pobreza, de humildad y de sentido comunitario», pero en lugar de eso «se ha dedicado a acaparar más de mil bienes del común de los vecinos». Por ello, como suelen hacer con la gente que no se ha portado bien, decidieron regalar carbón al Arzobispado iruindarra el primer día del año.

La concentración la convocaron Olentzero y los Reyes Magos en nombre de la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro, a la que además acudieron alcaldes, concejales y vecinos, y que sumaron un grupo de decenas de personas, quienes portaban sus propios carteles

Los presentes sostuvieron la pancarta con el lema «Mientras haya apropiación, os traeremos carbón», y Olentzero y los Reyes Magos tiraron el carbón que llevaban en sus sacos delante del Arzobispado de Iruñea.

Olentzero está triste

Los organizadores de la protesta repartieron panderetas y las letras de canciones navideñas entre los asistentes para que todos pudieran participar. Después de anunciar la llegada de Olentzero y los Reyes Magos con aplausos, el grupo empezó a cantar villancicos tradicionales pero con las letras cambiadas de modo que denunciaban que el Arzobispado se ha apropiado de cientos de iglesias, basílicas, cementerios y demás bienes comunales.

El Rey Gaspar explicó que la Iglesia se apodera del patrimonio del pueblo y que por eso se enriquece y que lo acertado sería devolver a los ciudadanos los bienes que ellos mismos han construido. Olentzero afirmó lo dicho por su compañero y confesó estar triste por lo que está ocurriendo en Nafarroa.

Archivos de imagen relacionados

  • carbon navarra1
  • carbon navarra2
  • carbon navarra3
  • carbon navarra4
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share