Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

obispo de Córdoba arremete contra el aborto

Comunidades de Base critican que la Iglesia oriente el voto

El obispo de Córdoba, Juan José Asenjo, mostró ayer su deseo de que "el aborto sea suprimido de nuestras leyes" y todos reconozcan "el inmenso y trágico error cometido en el siglo XX por la humanidad" respecto a este asunto. En una carta pastoral remitida a los medios de comunicación con motivo del comienzo de la cuaresma, Asenjo señaló que "el derecho a la vida es el primer derecho fundamental" y, actualmente, "no está suficientemente tutelado ni legal ni socialmente". El prelado pidió a los creyentes que vayan "sensibilizando a la sociedad sobre lo que el aborto significa: la eliminación consciente y querida de una vida humana". Según el texto enviado, "el pasado 18 de diciembre, la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución por la que se invita a los Estados miembros a instituir una moratoria en la aplicación de la pena de muerte". Asenjo mostró su deseo de que algún día ocurra lo mismo con el aborto. En su carta pastoral, el obispo también animó a los fieles a participar en la jornada que la organización Manos Unidas pone en marcha para reducir la tasa de mortalidad de las madres y niños en el Tercer Mundo.

El asunto del aborto fue uno de los temas que protagonizó las "orientaciones pastorales" que los obispos andaluces difundieron el 23 de enero pasado. Los partidos de izquierda acusaron entonces a los prelados de orientar el voto de los fieles hacia el PP. Posteriormente, la Conferencia Episcopal difundió otras recomendaciones en el que se ahondaba en tesis parecidas a las que hicieron públicas los obispos andaluces.

Las Comunidades Cristianas Populares, una organización de base, se pronunció ayer sobre este asunto aportando "otros criterios para ayudar a los creyentes a decidir su voto". Estos cristianos de base pusieron el acento en asuntos como la pobreza, el drama de la inmigración, las guerras, los contratos basura… Según Comunidades Cristianas, "esto es lo que nos preocupa". Además, acusaron a los obispos de que con su actitud, aunque no lo pretendan, "parecen indicarnos que no votemos al Partido Socialista". Para esta agrupación, los prelados tienen todo el derecho a "manifestarse libre y públicamente": "No pretendemos hacerles callar o perseguirles sino amonestarles fraternalmente a que empleen criterios más evangélicos y menos partidistas".

Otra organización similar de base, Redes Cristianas de Andalucía, también se pronunció sobre el comunicado de los obispos del sur de España. Lamentaron que los prelados andaluces "hayan entrado en campaña electoral a favor de las posiciones del Partido Popular a mes y medio de las elecciones", ya que "muchísimos católicos que votan a partidos de izquierda sienten cada vez más rechazo e indignación por la postura de la jerarquía". Además, acusaron a los prelados de estar "obsesionados en esta legislatura" con el aborto, la eutanasia, la Educación para la ciudadanía o los matrimonios homosexuales. "Mientras que son muy pocos sensibles a asuntos de tipo social como son los problemas de la vivienda, el paro, los problemas de los inmigrantes". Por último, abogaron por "la revisión de los actuales acuerdos" entre la Iglesia católica y el Estado y no exista así ni dependencia económica ni privilegios.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share