Obama tiende lazos hacia partidos islamistas en Pakistán

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, comenzó a tender lazos hacia algunos de los partidos islamistas más anti estadounidenses de Pakistán, incluído uno que ayudó al surgimiento de los talibanes, con la idea de mejorar la imagen de Washington en el país.

El enviado especial de Obama, Richard Holbrooke, está iniciando un diálogo entre Estados Unidos y los partidos religiosos que gobiernos anteriores habían mayormente ignorado, dijeron ambas partes.

"El propósito es extender la base de relaciones estadounidenses en Pakistán más allá del círculo relativamente estrecho de líderes con los que Washington se ha relacionado anteriormente", explicó Vali Nasr, asesor de mayor rango de Holbrooke.

John Bolton, embajador de Washington ante la Naciones Unidas durante la presidencia de George W. Bush, cuestionó el momento en que Holbrooke elige acercarse a los simpatizantes del movimiento talibán, justo antes de las elecciones en la vecina Afganistán, donde fuerzas estadounidenses enfrentan al grupo islamista de línea dura.

"Como proposición general, la democracia en Pakistán es lo suficientemente frágil como para que la negociación con gente que algunos en el lado democrático del espectro pakistaní ven como terroristas me parezca arriesgada", manifestó Bolton.

"Lo que deberíamos estar haciendo es asegurarnos de que nuestros lazos con el Ejército sean fuertes, debido a que el riesgo más grave es una penetración radical a las fuerzas armadas", agregó.

En una de sus sesiones de esta semana, Liaqat Baloch, un miembro de alto rango de partido religioso de derecha Jamaat-e-Islami (JI), dijo a Holbrooke que recibía con satisfacción el nuevo cambio de tono del Gobierno estadounidense hacia los musulmanes.

Pero Baloch indicó que está preocupado por el hecho de que no ve "un cambio en la práctica" en Pakistán y Afganistán, donde Obama ha incrementado las operaciones militares contra los talibanes a ambos lados de la frontera.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...