Noruega también permititirá el matrimonio y la adopción a personas homosexuales

«El matrimonio no se hace menos valioso porque haya más personas que tengan ese derecho»

El gobierno noruego ha impulsado una proposición de ley que permitirá el matrimonio de personas homosexuales, a quienes se reconocerá también el derecho a la adopción, las ayudas de paternidad y las bodas religiosas. La aprobación de esta ley parece inminente, aunque algunos de los socios de la coalición de tres partidos que gobierna el país se han mostrado contrarios a esta medida.

Noruega se convertirá de este modo en el sexto país en el mundo en aprobar este tipo de uniones. La nueva ley, que será similar a la aprobada en España en julio de 2005, reconocerá a los homosexuales el derecho a contraer matrimonio, incluso por la vía religiosa, y también reconocerá el derecho de adopción a las personas del mismo sexo y otorgará las ayudas de maternidad a las mujeres lesbianas que vayan a tener hijos, según informó el blog Dos manzanas.

"Paso adelante en los derechos"
La ministra noruega de Igualdad, Anniken Huitfeldt, apuntó que “esta nueva ley de matrimonio es un paso adelante en la línea de los derechos para todos y de las leyes de igualdad”, y matizó que la nueva norma tendrá mucha importancia a la hora de asegurar los derechos y la aceptación de todo tipo de parejas, así como la protección de los menores.

"No debilita, refuerza"
Huitfeld insistió también en que “la nueva ley no debilita la institución del matrimonio, sino que la hace más fuerte”. A su juicio, “el matrimonio no se hace menos valioso porque haya más personas que puedan ejercer este derecho”.

Iglesia luterana
El nuevo modelo sustituirá a la ley de 1993 que permitía las uniones civiles, pero no la adopción ni las bodas religiosas. La Iglesia luterana, la mayoritaria en el país, ha reflejado una gran división de opiniones al respecto, y probablemente se permitirá que se celebren bodas entre personas del mismo sexo en las congregaciones que así lo decidan. Algo parecido ocurrió el pasado año, cuando ciertas congregaciones permitieron las relaciones homosexuales de sus pastores.

Posibles dificultades
De cualquier manera, la nueva propuesta de ley tendrá que pasar por el Parlamento, donde sí podría encontrar algunas dificultades para su aprobación. De los tres partidos que forman la coalición de Gobierno (los laboristas AP, los socialistas de izquierdas SV, y los centristas SP), el líder de los centristas anunció que dejará total libertad a los miembros de su formación para votar en contra o a favor de la norma según sus convicciones.

Oposición
Por otra parte, el Partido del Progreso, la segunda formación mayoritaria del Parlamento noruego, y el minoritario Partido Demócrata Cristiano mostraron inmediatamente su oposición a la propuesta y votarán en contra.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...