Noreña (Asturias) retira la placa franquista de su iglesia

La anunciada decisión del equipo de gobierno de Noreña de retirar la lápida franquista localizada en la iglesia parroquial de Santa María de Noreña se ha hecho efectiva hoy. Un trabajo inesperadamente sencillo que se ejecutó en apenas 20 minutos ya que la pieza estaba anclada a la pared por tan sólo cuatro elementos metálicos sin ningún tipo de unión más.

Varios operarios retiraron esta mañana el símbolo franquista en el que figuraba el nombre de José Antonio Primo de Rivera y una relación de nombres de caídos en combate y civiles asesinados por vinculación a los insurgentes. La placa estaba colocada en el pórtico de la iglesia de Noreña. Para poder desplazar la lápida a la furgoneta sin que fuera dañada fue necesario que se unieran a la labor algunos trabajadores del Ayuntamiento.

Tras la retirada de este símbolo franquista, varios los descendientes de los nombrados en la lápida se han acercado hasta la iglesia de Noreña y ha dejado en su lugar un centro floral.

Esta decisión tomada por el Ayuntamiento de Noreña ha sido acogida con cierta tibieza en la Corporación. Las dudas en torno a la efectiva retirada de la placa y la cercanía de los comicios municipales llevan a los partidos municipales a hacer una lectura en clave electoral de esta medida.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...