Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

«No se puede gobernar ignorando o contradiciendo la identidad católica de nuestro pueblo»

COMENTARIO: Los jefes de la SICAR siguen planteando el clericalismo como una de las opciones para influir en el gobierno de la sociedad. La politica supeditada a sus ideas religiosas, de las que obispos son sus interpretes sagrados. Mientras los ciudadanos a seguir siendo tutelados por ellos. No se dan cuentan que estamos muy lejos de la edad media donde se aliaban con el poder para someter a los ciudadanos a sus dictados, o en caso contrario sufrir el azote de la ley hecha para su mayor gloria.

Pasa por ser uno de los líderes del sector conservador del episcopado. Franco y directo, Demetrio Fernández defiende sus ideas con claridad y vigor. Y, en una Iglesia que busca seguridades, eso cuenta. El sábado, Don Demetrio, deja la pequeña diócesis de Tarazona, para hacerse cargo de Córdoba. Todo un ascenso, aunque ya no puede contar con Cajasur. Antes de tomar posesión, echa flores al cardenal Rouco como "una columna de la Iglesia", reprocha a los socialistas que gobiernen en contra de la identidad católica española y promete ser "obispo de todos".

¿Qué sintió cuando le comunicaron que su nuevo destino iba a ser Córdoba?

La noticia me vino por parte del Nuncio del Papa, y para un católico lo que diga el Papa "va a misa". Más, para un obispo. Sentí la alegría profunda de quien se siente inmerso en el misterio de la Iglesia madre y repetí la actitud de mi lema episcopal: "Ecce venio", aquí estoy Señor para hacer tu voluntad.

¿En la pequeña pero histórica diócesis de Tarazona aprendió a ser obispo?

Tarazona forma parte de mi biografía, es un capítulo muy importante de mi vida. Me he entregado a ella, como un esposo joven a su joven esposa. Me he sentido muy bien acogido por sacerdotes, seglares, vida consagrada. He podido recorrerla entera varias ocasiones. He llegado hasta sus últimos rincones. He celebrado en todos los altares, he entrado en muchas casas, he compartido muchos momentos, gozosos y tristes con sus gentes sufridas y nobles. Tarazona tiene el encanto de una diócesis pequeña en la que todo está al alcance. Por último, Tarazona es el lugar donde ha muerto mi madre. Esta experiencia, única en la vida de una persona, yo la he vivido en Tarazona, arropado por personas con nombres concretos, a las que estaré siempre agradecido.

Padre, maestro, amigo…¿cuáles son las cualidades esenciales de un buen pastor?

La referencia fundamental de un buen pastor es Jesucristo, que nos dice: "Yo soy el buen pastor". Y el buen pastor está siempre dispuesto a dar la vida por sus ovejas. El asalariado, sin embargo, ve venir el lobo y huye, porque no le importan las ovejas. El celo por las almas brota de una sintonía profunda con el corazón de Cristo. Sus intereses son mis intereses, y con Él quiero recorrer el camino de cada hombre, para ayudar a que cada uno se encuentre con Jesucristo. Es lo mejor que puede sucederle en la vida

Pasa usted por ser uno de los prelados más conservadores de España.

Hay gente que no tiene nada que perder, no tienen imaginación, ni tienen ideas, ni proyecto, e incluso han perdido la vergüenza. Yo, sin embargo, me siento heredero de una historia muy rica de amor y de humanidad para servirla al hombre de hoy. No tengo que aferrarme a ello en contra de nadie, es un regalo que recibo con gratitud. Pienso que hay que mirar más a Jesucristo, al Evangelio y al conjunto de la historia de la Iglesia y conservar esa rica herencia. Dilapidarla o ignorarla sería un crimen contra la humanidad.

¿España se descristianiza a marchas forzadas? ¿Por qué?

Porque ha perdido su memoria, ha perdido su amor primero. Cuando uno pierde la memoria está indefenso. España y Europa serán de nuevo cristianas cuando se viva el Evangelio, la comunión con el Papa y con los pastores, la moral católica y particularmente la moral sexual que hace al hombre libre, el servicio al hombre al estilo del buen samaritano. Hay brotes muy esperanzadores de esta nueva vitalidad en España y en Europa.

¿El Gobierno socialista quiere acabar o, al menos marginar, las raíces católicas de los españoles?

No se puede gobernar ignorando o contradiciendo la identidad de un pueblo. Después de 70 años de socialismo en Rusia, de ataque continuo a la religión, hoy el 80 % de sus habitantes son cristianos. ¿Para qué ha servido esa revolución?. Para retrasar el progreso. Dejar que un pueblo exprese su alma es lo que hace progresar una nación. Ignorarlo o atacarlo constituye la mayor represión, que frena el progreso auténtico de un pueblo.

¿Somos el mal ejemplo de Latinoamérica en temas como el aborto o los matrimonios homosexuales?

La Iglesia siente un enorme respeto por cada hombre, porque es imagen de Dios. La Iglesia siente un gran cariño por sus hijos, a los que propone continuamente el Evangelio que salva. En el aborto hay muchas víctimas, que hoy son ignoradas: el niño que es asesinado, la madre que queda rota, el padre que nunca se perdonará su cobardía, los profesionales que han contribuido a la cultura de la muerte, las multinacionales sin alma que se han lucrado en este negocio. El aborto constituirá una de las mayores vergüenzas de la humanidad cuando pase esta ola.

¿Será obispo de todas las sensibilidades eclesiales cordobesas?

Soy obispo de todos y para todos, presencia de Cristo que ha venido a ofrecer a todos la salvación de Dios. Las sensibilidades eclesiales son una riqueza, no una desgracia. Para que sean eclesiales, deben guardar la fe íntegra, la disciplina y la caridad. Unidos en lo fundamental, la variedad enriquece la Iglesia. Creo sinceramente que no hay espacio de mayor libertad en nuestra sociedad que el que ofrece la Iglesia hoy a sus miembros.

¿Le duele que la Iglesia hay perdido Cajasur? ¿Teme que le salpiquen los coletazos de su fusión?

La Iglesia ha sido pionera en temas sociales, y hoy continua estando cerca de los que no tienen. Por eso, surgió Cajasur, como un servicio desde el Evangelio. No conozco bien el tema en todos sus detalles, pero sé que los responsables en todo este proceso merecen toda confianza. Escucharé las propuestas, y en la medida de mis posibilidades contribuiré a su solución. Pero yo no soy omnipotente y en este campo, como en todos, hay que respetar las reglas de juego.

Otro problema con el que se va a encontrar es la reclamación de los musulmanes de rezar en la mezquita. ¿Qué opina al respecto?

La catedral de Córdoba es iglesia cristiana desde el siglo V y está dedicada a san Vicente, mártir del siglo IV. Osio es obispo de Córdoba a comienzos del siglo IV. La catedral de Córdoba es hoy un templo cristiano, incompatible con el culto musulmán. Los cristianos no vemos mal que los musulmanes tengan sus propios lugares de culto en los Estados "cristianos" y pedimos que los cristianos puedan tener sus lugares de culto en los Estados musulmanes.

¿Qué deberían hacer los católicos si la ley de libertad religiosa que prepara el Gobierno prohíbe los crucifijos y otros símbolos en lugares públicos?

Si esto sucede, quedarían restringidas las libertades de los ciudadanos, que tienen derecho a sus propias convicciones y a expresarlas públicamente. Si esto sucede, tendríamos que destruir nuestra historia y sus monumentos. Esperemos a que salga la ley para poder hablar de ella. Pero un país no progresa porque se supriman libertades, y menos aún si es reprimida la libertad religiosa, que incluye la libertad de expresión religiosa.

¿Qué opina de la labor de su amigo, el cardenal Rouco, presidente del episcopado?

El cardenal Rouco es una columna de la Iglesia en nuestros días, de la Iglesia universal y de la Iglesia en España. Goza del reconocimiento y del afecto de los obispos españoles, a los que sirve como presidente de la Conferencia Episcopal, que lo han elegido. Gobierna con acierto una de las diócesis más importantes del mundo, Madrid, capital de España. Yo le considero como un padre, como un hermano mayor, es para mí un referente. Aprendo mucho de él y de sus intervenciones en el seno de la Conferencia Episcopal. Es de una talla humana, intelectual, pastoral y de gobierno, como pocos he encontrado en mi vida. Es muy cercano y entrañable en el trato personal.

Algunos titulares

"Para un católico lo que diga el Papa ‘va a misa'"

"Me entregué a Tarazona como un esposo joven a su joven esposa"

"España se descristianiza, porque ha perdido su memoria, su amor primero"

"No se puede gobernar ignorando o contradiciendo la identidad católica de nuestro pueblo"

"El aborto constituirá una de las mayores vergüenzas de la humanidad cuando pase esta ola"

"No hay espacio de mayor libertad en nuestra sociedad que el que ofrece la Iglesia hoy"

"Soy obispo de todos y para todos"

"La catedral de Córdoba es hoy un templo cristiano, incompatible con el culto musulmán"

"El cardenal Rouco es una columna de la Iglesia española y universal"

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share