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No hubo equilibrio laico, dice Masferrer

En la visita a México del Papa Benedicto XVI, la iglesia tuvo a la esfera política, funcionarios y candidatos, de rodillas como si fuesen sus súbditos. ¿En dónde queda el Estado laico?, cuestionaron especialistas en religiones.

El investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Elio Masferrer, explicó que la teoría mexicana sobre el Estado laico establece que el Mandatario puede tener la ideología religiosa que prefiera, sin embargo, no puede hacer pública su preferencia pues debe mantener equilibrio.

Por eso la imagen del presidente Felipe Calderón comulgando causa polémica en cuanto a la separación Estado- Iglesia. “La iglesia tiene a todo el mundo: políticos, candidatos; a todo el mundo lo tiene de rodillas como si fueran sus súbditos”.

El experto en sociología de las instituciones e investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Fernando M. González, explicó que la figura del Papa tiene estatus de jefe del Estado Vaticano y líder de los católicos. “Un doble papel que es muy difícil de dividir”.

Que los aspirantes y políticos asistan a misa por respeto a la religión y las preferencias de una comunidad creyente, no debería significar hacerlo de manera pública cuando el representante del Estado Vaticano funge como líder religioso.

El abanderado del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, quien acudió a la celebración litúrgica en Guanajuato, afirmó que un Estado laico no es antirreligioso.

Cuestionado si comulgaría como Felipe Calderón, el político mexiquense recordó que su fe es la católica. “En el caso personal y ante una responsabilidad pública como a la que aspiro, pues evidentemente, como lo he hecho en el pasado, observaré y habré de profesar mi fe de manera muy íntima y privada”.

Fernando M. González recordó que en 1991, el priísta de Manlio Fabio Beltrones hizo campaña política en San Luis Río Colorado, Sonora, empleando calendarios del Sagrado Corazón de Jesús.

Otro momento histórico que marcó un cambio en la relación Iglesia y Estado fue cuando el expresidente Carlos Salinas de Gortari invitó a los Obispos a su toma de posesión.

En otro momento, el presidente Vicente Fox se mostró públicamente como católico antes que como Jefe de Estado cuando besó la mano de Juan Pablo II.

“NO HAY VÍCTIMAS BUENAS Y MALAS”

El Papa se reunió sólo con ocho familias de víctimas de la violencia en México, un grupo “muy reducido” a decir del experto en sociología de las instituciones e investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Fernando M. González. Y los elegidos -sin subestimar sus desgracias- no son personas “incómodas” para el Estado Mexicano.

Otras víctimas, como las que son lideradas por Javier Sicilia, son mucho más cuestionantes para el presidente de la República y poco controlables, por ello no fueron consideradas para este encuentro.

Por otro lado, las víctimas directamente implicadas con la institución eclesiástica no fueron recibidas por el líder de la Iglesia Católica Romana. La justificación del Episcopado Mexicano fue la ausencia de petición por parte de los afectados, "como si tuvieran que pedir al Soberano cita".

El también coautor del libro “La voluntad de no Saber”, criticó que el Vaticano continúa negando casos como el del padre Marcial Maciel, fundador de los legionarios de Cristo y presunto violador de cientos de niños, cuando existen documentos que avalan el conocimiento de las prácticas ilícitas de este religioso como los 212 que se exponen en esta publicación.

Por otro lado, el profesor investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Elio Masferrer señaló que el recibir víctimas de violencia y descartar a las víctimas de abusos sexuales hace una equívoca distinción entre los afectados ¿Hay víctimas buenas y malas? Cuestionó el experto en religiones.

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