Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

[Nicaragua] Unión Europea: «Cierre arbitrario de medios viola libertad de expresión y religiosa»

También aparece en

La Unión Europea condenó el «cierre arbitrario» de siete radios católicas administradas por la Diócesis de Matagalpa, Radio Vos y Canal RB3 de Río Blanco por parte de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo a través del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor). El bloque de países considera que las acciones del régimen constituyen «otra violación de la libertad de expresión y de la libertad de religión o de creencias».

Además, la Unión Europea denunció el uso de la fuerza policial excesiva para ocupar las instalaciones, intimidar y dispersar a los manifestantes con gases lacrimógenos y disparos. Estas acciones violentas dejaron al menos tres personas heridas y otras tres detenidas que fueron liberadas posteriormente.  Aseguran que seguirán apoyando al pueblo de Nicaragua en su «legítima aspiración a la democracia, al respeto de los derechos humanos y al Estado de Derecho».

«Las autoridades nicaragüenses deben poner fin a toda la represión y restablecer el pleno respeto de todos los derechos humanos. Asimismo, la UE reitera su llamado urgente al Gobierno nicaragüense para que libere inmediatamente e incondicionalmente a todos los presos políticos y anule todos los procesos judiciales contra ellos, incluidas sus condenas», enfatiza la declaración de la Unión Europea.

El régimen habría decidido arrebatar la frecuencia que pertenecía al grupo de radios católicas de la Diócesis de Matagalpa para asignarla a Nueva Radio Insurrección, aliada del orteguismo.

«Desde 2018, el Gobierno nicaragüense ha desatado niveles de violencia sin precedentes contra su propio pueblo, recurriendo a asesinatos, desapariciones forzadas, encarcelamientos, acoso e intimidación contra opositores políticos, periodistas, defensores de derechos humanos, religiosos y otros líderes. En la actualidad, Nicaragua cuenta con más de 190 presos políticos, encarcelados sin respeto a la Constitución nicaragüense, el derecho penal y el debido proceso», destaca a Unión Europea.

La decisión del régimen de Nicaragua se basa en la supuesta falta de los permisos de operación de los medios de comunicación de corte religioso que operaban en el norte del país. Las radios cerradas son Radio Hermanos, Radio Santa Lucía, de Ciudad Darío; Radio Católica, de Sébaco; Radio San José, de Matiguás; y Radio Monte Carmelo, de Río Blanco; todas pertenecientes al departamento de Matagalpa.

El cierre de las radios católicas se suma a la clausura de TV Merced, de la misma Diócesis de Matagalpa; y el Canal Católico de Nicaragua, propiedad de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN). Estas acciones de la dictadura son parte de la escalada represiva contra la Iglesia católica, sus sacerdotes y obispos.

Total
68
Shares
Artículos relacionados
Total
68
Share