Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Necesario instituir el principio de laicidad

El diputado Agustín Guerrero Castillo, del PRD, planteó instituir el principio de laicidad como característica del régimen republicano, además de clarificar el concepto de la función estatal respecto a las iglesias y establecer las responsabilidades en la materia dentro de la Constitución Política.

La reforma a los artículos 40 y 130 de la Carta Magna, explicó el legislador, responde a lo sucedido en fechas recientes, como consecuencia de las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, garantizando el derecho de las mujeres a decidir sobre la interrupción legal del embarazo.

Además, la validación de la equidad de derechos para todos los habitantes de México, independientemente de su orientación o preferencia sexual, que se han confirmado los principios básicos de un Estado Laico.

Agregó que se han desatado "injustas críticas y aberrantes afirmaciones por parte de un sector intolerante de la catolicidad en México".

El diputado, quien presentó la propuesta a nombre propio y de diversos legisladores del mismo grupo parlamentario, expresó que la laicidad del Estado mexicano no significa la abolición de la religión, sino la seguridad de que las instituciones garanticen el ejercicio de la libertad para decidir en la materia y en muchas otras.

La iniciativa, comentó en tribuna, "refuerza los fundamentos que establecieron, desde el siglo XIX, una perfecta separación entre las Iglesias y el Estado, con tal de que se garantice la libertad de elección conforme a las convicciones personales de todas y cada una de las personas que vivimos en esta que aspira a ser una floreciente democracia".

La propuesta fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share