Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Najat El Hachmi, una de las escritoras del momento y de la que todo el mundo habla

Lo primero que te preguntarás es quién es Najat El Hachmi y por qué ahora está en boca de todo el mundo. Lo más fácil sería decir que ha sido la ganadora del Premio Nadal 2021 que se acaba de fallar en Barcelona. Pero es mucho más que eso.

Esta escritora española de origen marroquí es una de las voces más críticas contra el islamismo radical, la opresión y la discriminación de las mujeres. Además, se ha hecho muy conocida por sus reflexiones sobre la identidad y la integración, el feminismo y hecho de ser mujer, y el machismo de la religión islámica.

Siempre ha denunciado el fundamentalismo y las injusticias, pero también la complicidad de ciertos segmentos de la sociedad que, amparándose en la libertad religiosa y la tolerancia, ha aceptado tradiciones islámicas de sumisión hacia la mujer como, por ejemplo, el uso del velo.

Nacida en Beni Sidel (Marruecos) en 1979. A los ocho años se traslada a Vic (Barcelona), ciudad en la que ya trabajaba su padre y donde se crio. Estudia Filología Árabe en la Universidad de Barcelona. Su afición a la escritura comienza a los 11 años, práctica que no abandona mientras realizaba los trabajos más diversos. También ha sido mediadora cultural y técnica de acogidaantes de dedicarse de lleno a la literatura.

‘El lunes nos querrán’, Premio Nadal 2021

El pasado 6 de eneroNajar El Hachmi ganó este prestigioso premio literario para novelas inéditas con su obra ‘El lunes nos querrán’. Hasta la fecha, siempre había escrito en catalán y estaes su primera obra narrada en lengua española.

La novela responde fielmente a su filosofía vital y literaria. Sus protagonistas buscan una vida propia independiente y hacer compatibles los dos mundos diferentes en los que viven.

El eje central de la novela es la amistad de dos jóvenes musulmanas, asentadas en la periferia de Barcelona, donde afrontan las dificultades de vivir en un barrio de inmigrantes, segregados por la urbe. En ese mundo, la independencia de la mujer es cuestionada por tener aspiraciones como ir a la universidad o tener un trabajo remunerado.

La escritora centra la historia de dos jóvenes de familias musulmanas muy distintas: una, cerrada, que ejerce una gran presión sobre su hija; y la otra, mucho más abierta. El contraste entre ambas amigas marca el tono de la novela, donde se enfrentan, en la vida doméstica, al machismo y a la cerrazón religiosa y, en la calle, con la precariedad laboral y los estereotipos.

Un mensaje y una prosa que atrapan

Apasionada, incisiva, crítica y férrea defensora de la libertad y de los derechos de las mujeres, es una escritora valiente que siempre llama a las cosas por su nombre. Su activismo en contra del extremismo religioso, de la opresión y de la discriminación le ha convertido en una de las voces con más autoridad de España a la hora de criticar el machismo que fomenta y ampara el Islam .

A través de su prosa, no duda en rebelarse contra la religión, la raza o las estructuras familiares y sociales que limitan la libertad de las mujeres. También habla del peligro de fenómenos como las influencers que presumen del hiyab como si fuese un accesorio de moda y no un símbolo de control patriarcal sobre la mujer. Su discurso no resulta complaciente para nadie.

Más allá de su condición de hija de familia musulmana, su mundo narrativo es un mundo de mujeres. Por eso todas sus obras giran alrededor de su filosofía vital y sobre lo que supone ser feminista hoy.

Le gusta hacer hincapié en la crucial importancia de alcanzar la igualdad entre sexos en todas las culturas y etnias, y alerta del peligro de supeditar el feminismo a otras causas.

Por eso y por mucho más, Najat El Hachmi se ha convertido en un símbolo.Escritora, feminista y millennial

Siempre Han Hablado Por Nosotras

Si te apetece conocer algo más sobre la personalidad de Najar El Hachmi, la mejor manera es hacerlo a través de sus libros.

Sin contar con ‘El lunes nos querrán’, que saldrá al mercado en el mes de febrero, ha publicado cuatro novelas en las de una manera u otra refleja su lucha en favor de las mujeres, de la propia identidad y de la libertad. Su primera novela, titulada ‘El último patriarca’, se publica en  2007. En ella profundiza en los problemas que ocasiona el machismo imperante en las sociedades musulmanas. Cuatro años después presenta ‘La cazadora de cuerpos’, en la que aborda la libertad individual y la libertad sexual de las mujeres. Ya en 2015 habla del papel al que queda relegado la mujer musulmana y del choque generacional entre madres e hijas en ‘La hija extranjera’, asunto que retoma con la publicación en 2018 de ‘Madre de leche y miel’.

En cuanto a los ensayos, hasta el momento ha escrito ‘Yo también soy catalana’, publicado en 2004,y en 2019 el muy conocido ‘Siempre han hablado por nosotras’. En el primero recoge todas las contradicciones que ve en relación a los choques entre la integración y la identidad. Y en el segundo, el hilo central lo componen la identidad, la religión y las mujeres.

Najat El Hachmi
Total
6
Shares
Artículos relacionados
Total
6
Share