Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

NaBai ve inconstitucional incluir una misa en el programa festivo

Su grupo en Ansoáin se opuso por eso al programa de las fiestas de septiembre, apoyado por PSN, UPN e IU

El grupo municipal de Nafarroa Bai en Ansoáin considera "inconstitucional" que en el programa oficial de fiestas de la localidad se incluya una misa en honor a San Cosme y San Damián. Así lo manifestaron en el pleno celebrado ayer y, con este argumento, votaron en contra de los actos previstos y del presupuesto de 150.000 euros ratificado por el PSN, en el gobierno, UPN y por IU. Se abstuvo el edil no adscrito procedente de la ilegal ANV.

Nafarroa Bai, como ya hiciera en años precedentes, se opuso al programa de fiestas por la inclusión de la misa dominical. Su portavoz, Koldo Pla, señaló tras el pleno que el grupo consideraba que la inclusión de "actos religiosos en el programa oficial es inconstitucional". Se referían así a las referencias al Estado laico de la Carta Magna y cuestionaban que, apelando " a la tradición" se volvieran a incluir los actos organizados por la Iglesia.

El alcalde de Ansoáin, el socialista Antonio Gila, defendió el programa presentado, así como la congelación presupuestaria en un año de crisis. "Nos han reclamado en pleno que podíamos haber rebajado la partida pero en la comisión de fiestas, donde están todos los grupos, nadie ha pedido que el acto que organizan se suprima, así que lo que se ha hecho es negociar a la baja actuaciones para mantener la calidad pero con la cantidad congelada", dijo el edil socialista, que recordó la oposición de NaBai a los actos religiosos en fiestas en las últimas ediciones.

En la misma sesión, se volvió a repetir la polémica en torno a los cambios en los perfiles de euskera en la plantilla orgánica. Nafarroa Bai recordó la presentación de un recurso al TAN al entender que se ha vulnerado la ordenanza de euskera en algunos puestos de trabajo del Consistorio.

Por otra parte, se aprobó la estrategia y modelo de ocupación del territorio de Ansoáin ), paso previo a la revisión del plan impulsada por el Ayuntamiento el pasado invierno. A partir de ahora, se abre un proceso de participación vecinal para analizar o alegar los principios propuestos por el Consistorio. Entre estos figuran la obtención de terrenos deportivos, delimitar los usos al terreno que comparten con Berrioplano, mejorar la regulación de usos para agilizar terrenos industriales, comerciales y de servicios, anular la entrada de vehículos pesados por las rotondas (salvo en la de Artica), mantener las diez viviendas en pueblo Viejo o crear una zona peatonal al norte de la variante.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share