Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

NaBai critica que el acto central de la conmemoración del Privilegio de la Unión “sea religioso y no civil”

El grupo municipal de Nafarroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona ha mostrado su "malestar" porque "un años más", el acto central del programa para conmemorar el 585 aniversario del Privilegio de la Unión "se ciñe a un acto religioso en lugar de un acto civil".

No obstante, la coalición se ha alegrado de que en el programa "se hayan recogido alguna de las propuestas realizadas por Nafarroa Bai en el anterior mandato, como la ambientación de las calles del Casco Viejo con elementos que evocan una ciudad medieval".

A través de un comunicado, la concejal de NaBai Itziar Gómez ha defendido que como el Privilegio de la Unión representa "uno de los acontecimientos históricos más relevantes de la evolución de Pamplona", el acto central para su conmemoración "no debería ser una misa, sino una celebración civil en la que puedan participar todos los pamploneses".

En opinión de la edil de la coalición, "son fechas no sólo para mirar atrás sino también para innovar" y ha criticado que "año tras año, el principal acto institucional del Privilegio de la Unión sea un acto religiso".

"Entendemos que la conmemoración de una fecha tan señalada debe ser lo más amplia posible, para toda la ciudadanía, y la programación municipal debe hacer especial hincapié en favorecer la participación activa de la población", ha sostenido Gómez.

En este sentido, ha puesto de relieve que, "junto con su trascendencia histórica", esta efeméride "evoca valores cívicos, como son los de la convivencia cooperativa entre vecinos de orígenes, culturas y lenguas diferentes, de innegable vigencia en nuestros días".

Por ello, la concejal de NaBai ha insistido en que "lo más adecuado para conmemorarlo debe ser un acto puramente civil y no una misa en la catedral".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share