Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Musulmanes y entidades de Salt abren vías de diálogo

Las asociaciones de vecinos convocarán una reunión con todos los colectivos

Las entidades de Salt (Gironès) y los principales colectivos musulmanes han decidido apostar por la vía del diálogo. Tras constatar que los ánimos están tan caldeados que cualquier chispa puede volver a desencadenar incidentes y brotes xenófobos, las asociaciones de vecinos y comerciantes de la ciudad decidieron el viernes por la noche convocar en los próximos días una mesa de diálogo a la que estarán invitados todos los colectivos de inmigrantes de Salt. Con una la misma voluntad pacificadora, los musulmanes acordaron reunirse mañana con la alcaldesa, Iolanda Pineda (PSC), para pedirle que cese el acoso policial a sus jóvenes e impulse medidas sociales.
La reunión de los colectivos musulmanes fue tensa y algo caótica, ya que un grupo de jóvenes no se sentía representado por las principales asociaciones religiosas marroquís. En el encuentro, al que asistieron unas 400 personas, también estuvieron presentes el diputado del PSC Mohamed Chaib, el presidente de la Unión de Centros Islámicos de Catalunya y un miembro de la Federación de Entidades Culturales de Origen Marroquí.

ACOSO POLICIAL / «Los jóvenes se quejan de la insistencia de los Mossos en registrarles. Quieren volver a pasear tranquilamente por las calles de Salt, y piden que la policía detenga a los delincuentes pero que no se culpe a todo el colectivo», explicó Chaib tras la reunión. El diputado socialista aseguró que los chicos se han comprometido a no convocar más manifestaciones y están dispuestos «a dar la mano a todos los vecinos para trabajar por la convivencia. Eso sí, también exigen soluciones», subrayó.
Cesca Terrón, portavoz de las asociaciones de vecinos y comerciantes, explicó que en la reunión del viernes se acordó pedir medidas, por la vía del diálogo, para que se mejore la seguridad de Salt y para que la justicia actúe contra los multirreincidentes. «Apostamos por la cohesión social y solo nos plantearemos nuevas movilizaciones de protesta como último recurso. Pero queremos que la respuesta a nuestras reclamaciones sea rápida», advirtió.
Además de enviar dos manifiestos al Ministerio de Justicia y a la Conselleria d’Interior, estas asociaciones quieren convocar una mesa de diálogo de todos los colectivos para fomentar la unidad vecinal en la ciudad. «No queremos más incidentes ni enfrentamientos, porque sabemos que una pequeña chispa lo puede encender todo», afirmó.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share