Murcia Laica apoya la concentración para retirar símbolos franquistas de la fachada de la catedral

La Federación de Asociaciones Memoria Histórica de la Región de Murcia ha organizado una concentración el próximo 23 de noviembre a las 12 horas para reivindicar la retirada de una inscripción falangista expuesta en la Catedral.

Esta inscripción, que se sitúa en uno de los muros que da a la Plaza de la Cruz, contiene la leyenda de ‘José Antonio Primo de Rivera. Presente’. Esta frase fue impresa en la piedra en los años inmediatamente posteriores al final de la Guerra Civil y contraviene al artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica de diciembre de 2007.

«Recordemos, además, que la catedral de Murcia fue declarada Monumento Histórico Nacional en junio de 1931 por la II República, disfrutando desde ese momento del máximo grado de protección cuando fue perpetrada la inscripción. Es decir, desde el mismo momento en que se plasmó el rótulo falangista en uno de los muros del Monumento, se estaba vulnerando la misma protección de la que fue provista con premeditación y alevosía», culminan.

En apoyo a esta concentración Murcia Laica ha remitido este escrito:

En representación de la Junta directiva de la ASOCIACIÓN DE EUROPA LAICA DE LA REGIÓN DE MURCIA , nos adherimos y apoyamos la concentración del sábado 23 de noviembre a 1200 h. en la Plaza de la Cruz (lateral de la catedral).

Muchos fieles cristianos cuando lean “José Antonio Primo de Rivera ¡PRESENTE! en la puerta de entrada a una catedral, no comprenderán, se sentirán confundidos y se harán muchas preguntas. Ocasión de oro para que la Jerarquía Eclesiástica de nuevos pasos para recuperación de la paz y concordia entre hermanos.

Quiero señalarle en nuestra condición de laicistas, seguimos trabajando por la separación de la Iglesia y el Estado. Ambos ganaran libertades.

Europa Laica Región de Murcia agradece la valentía de quienes reivindican la retirada de la inscripción falangista.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...