Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Multan a gobernador electo mexicano por invocar a Dios en mitin electoral

Por haber expresado en un mitin político "Ganaré con el apoyo de la voluntad popular y la de Dios", el gobernador electo del norteño estado de Sinaloa, Mario López Valdez, fue sancionado hoy a pagar una multa de 2.000 dólares por el máximo tribunal electoral de México.

López Valdez, conocido como "Malova", invocó a Dios en dos ocasiones en actos proselitistas por los que buscaba convencer a los electores de cara a los pasados comicios del 4 de julio, que finalmente ganó.

Dentro de las expresiones que utilizó "Malova" y por las que fue multado fue, "Esto no lo paramos cuando la voluntad del pueblo, los astros y la de Dios estén alineadas".

Estas expresiones le acarrearon la multa por 27.235 pesos (unos 2.000 dólares) y una amonestación pública, que le fueron impuestas por el Consejo Electoral de Sinaloa y que hoy confirmó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

"Malova", de la coalición formada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia, arrebató el gobierno de Sinaloa al Partido Revolucionario Institucional (PRI) que lo tuvo bajo su poder durante más de ocho décadas, es decir, desde la creación de esta formación política.

Las dos expresiones de "Malova" "contravienen el artículo 130 constitucional federal y el 117 bis de la ley electoral de Sinaloa", dijo el Tribunal en un comunicado.

"Los magistrados reiteraron que la libertad de expresión en materia electoral tiene límites, en este caso, la prohibición constitucional de emplear alusiones o expresiones de carácter religioso", dijo el Tepjf al explicar que el Estado mexicano es laico.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share