Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Motril inicia en septiembre la rehabilitación del entorno de la Iglesia Mayor, su monumento más antiguo

La actuación será sufragada con fondos municipales y autonómicos

El Ayuntamiento de Motril iniciará a finales de septiembre los trabajos de rehabilitación del entorno de la Iglesia Mayor de la Encarnación, el monumento más antiguo del municipio, con una inversión cercana al medio millón de euros, según explicaron a Europa Press fuentes de la Concejalía de Urbanismo.

El proyecto, que requerirá tres meses y medio de trabajo, actuará en una superficie de algo más de mil metros cuadrados. En una primera fase, se recuperará el empedrado de la zona, la antigua plaza así como un aljibe del siglo XVIII que podrá ser visualizado a través de un cristal especial, junto a los demás restos arqueológicos, y la restauración de la solería del siglo XVIII.

Además, el proyecto incluye una segunda fase en la que se propone crear un jardín vertical en el que se introduzcan elementos vegetales a fin de cubrir la medianera actual. A esto hay que añadir la incorporación de nueva iluminación y de elementos expositivos con los datos históricos de la iglesia, que en noviembre de este año cumplirá 500 años.

También se instalará una rampa para eliminar las barreras arquitectónicas, que estará dotada de elementos expositivos que describirán el contexto histórico de la iglesia.

OTRAS MEJORAS

Por otra parte, el Ayuntamiento de Motril firmó en junio un convenio de colaboración con la empresa Endesa para acometer la iluminación artística del templo y su entorno, una iniciativa que cambiará por completo la imagen actual. Así, está previsto que, tras las obras de rehabilitación, se incorporen más de 70 puntos de luz con una inversión global de 80.000 euros.

El Consistorio y el propio Arciprestazgo de Motril también buscan en estos momentos recursos para la rehabilitación de algunas zonas del exterior del templo como la ‘Torre de la Vela’ o la muralla, que “no están en muy buenas condiciones”, según explicó el arcipreste de Motril y párroco de la Iglesia, Daniel García.

La Iglesia Mayor de la Encarnación comenzó a construirse en 1510. Artísticamente es una amalgama de estilos, desde el mudéjar hasta el barroco, con un recorrido por el gótico final y el renacentista, hasta llegar al protobarroco y barroco, aunque ninguno sobresale sobre el otro.

A mediados del siglo XVI, tuvo carácter militar. En el exterior, tenía almenas, parapetos, saeteras y troneras, mientras que sus puertas estaban defendidas por rastrillos y fosos. Además, en cada una de las esquinas de los testeros Este y Oeste se construyeron torres defensivas de las que actualmente existe la citada ‘Torre de la Vela’, construida utilizando el antiguo alminar de la mezquita Alixara.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share