“La laicidad es una nueva cultura y nos está invadiendo”, manifestó el obispo auxiliar de Madrid y mostró que esta nueva cultura laica se da “cuando una sociedad rota empieza a tener miedo a sí misma, mira hacia los lados y no hacia delante”.
Ante los problemas actuales del mundo, advirtió sobre la pretensión de una “autosuficiencia cultural, un racionalismo exasperado” y la búsqueda de la “desaparición, destrucción de la figura histórica de Cristo”. Estos patrones sociales, “están siendo un hecho cultural patente”, expresó.
El prelado justifico que ante esta realidad, los obispos se vieron en la necesidad de realizar un estudio sobre la situación de laicismo y secularización que se está produciendo.
Monseñor Romero Pose, presidente de la Comisión para la Doctrina de la fe de la CEE, reveló que la Instrucción Pastoral comenzó a trabajarse tras la visita “ad limina” realizada por los obispos españoles a Juan Pablo II. Durante un encuentro con el entonces cardenal Ratzinger, éste “hizo un diagnóstico lucidísimo” sobre esta problemática, que inspiraría el documento de los obispos españoles.
El obispo auxiliar de Madrid, manifestó que el cardenal Ratzinger dio un apoyo explícito al documento y animó a los obispos a “no tener miedo” y a iluminar “la situación”.