Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Monopolios religiosos se acabaron, dicen iglesias al Papa

Bienvenido el líder de la jerarquía católica y jefe del Estado Vaticano a un país laico y plural como México, le dicen al Papa Benedicto XVI pastores de diferentes denominaciones religiosas.

Marco Antonio Karam, presidente y fundador de la institución budista Casa Tíbet México, señala en entrevista para Terra que la visita de Benedicto XVI es una buena noticia para un país fragmentado por el deterioro de la fibra social.

Sin embargo, advierte que “hay una parcialidad del gobierno mexicano para esta tradición religiosa (católica) y para la figura que le representa, que implica una no del todo genuina laicidad del gobierno mexicano y de las instituciones estatales”.

Argumenta que los budistas realizaron un cabildeo de más de un año con la Presidencia de la República para que el Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, se reuniera con el Dalai Lama, Premio Nobel de la Paz y uno de los líderes de opinión más importantes del mundo contemporáneo, durante su visita a México en 2011, la cual, además no se efectuó con recursos públicos.

Karam califica la relación entre el Vaticano y el Dalai Lama como buena pero periférica, pues la iglesia de Roma aún no ha dado un apoyo genuino a las iniciativas del líder budista y a las violaciones a los derechos humanos en el Tíbet.

El líder budista llama al obispo de Roma a promover una agenda ecumenista (tendencia o movimiento que busca la unidad entre las iglesias), a condenar la corrupción política y exaltar los valores espirituales frente a los de la actual sociedad consumista.

Diversidad religiosa en cifras

A marzo de 2012, la Secretaría de Gobernación (Segob) reporta 68 mil 514 ministros de culto y 7 mil 688 asociaciones religiosas en México.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), 83.9 por ciento de la población mexicana se declara católico, es decir, cuatro puntos porcentuales menos que en 2000, año en el cual, 87.9 por ciento se dijo fiel a la religión del Vaticano.

En 2010, 7.6 por ciento de la población se asumió como protestante o evangélico; fiel a otros credos, 2.5 por ciento, y 4.6 por ciento se declaró sin religión.

Libertad religiosa es un regalo para todos los mexicanos, pastor

Para Arturo Farela, presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice), el Papa “es bienvenido como jefe de Estado extranjero, como ministro de la Iglesia católica romana. Nada más que el México de hoy es un México plural y democrático, donde los monopolios políticos, religiosos y económicos se acabaron para siempre”.

Recuerda que en 1992, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, se restablecieron las relaciones entre el gobierno federal y el Estado Vaticano.

Sobre quienes han señalado que la reforma al artículo 24 constitucional –en materia de libertad religiosa– es un regalo de la clase política mexicana al Papa, el también abogado reitera que es un obsequio pero para todos los mexicanos, pues otorga mayores derechos a las iglesias en México.

El líder evangélico desconoce si el pontífice romano sabe de los conflictos entre católicos y protestantes, los cuales han provocado asesinatos de pastores, abusos sexuales de niñas, despojo y exclusión social de evangélicos.

Explica que el éxodo de católicos a otras denominaciones religiosas se debe a que el Espíritu Santo actúa en millones de mexicanos que no encuentran respuesta en los ritos y tradiciones de una iglesia católica que predica un Cristo muerto.

“México nació precisamente por la insubordinación de dos ministros de culto católicos: Hidalgo y Morelos. Ellos desobedecieron al Papa y a la corona española por obedecer a Dios y traer libertad a esta nación”, destaca el presidente de la Confraternice.

Es sano que el Estado sea laico

El obispo Juan Ángel Alvaradejo Redondas, director de Asuntos Públicos de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en México, afirma que la comunidad mormona respeta al Papa, la cabeza de una institución que promueve valores y realiza actividades altruistas como asociación religiosa en el país.

De acuerdo con Alvaradejo Redondas, “es muy sano que el gobierno esté separado de las cuestiones religiosas, que la iglesia no tenga injerencia  en los asuntos del gobierno, pero muy importante es que eso no haga que el gobierno no tome en cuenta las opiniones de las asociaciones religiosas como ciudadanos del país”.

Para Maitreya Das, administrador del templo Hare Krishna en la ciudad de México, es bienvenida la visita de cualquier líder espiritual que trae un mensaje de armonía, fraternidad y de deseo de acercarse a la divinidad.

“Yo creo que en los últimos años, nuestros hermanos cristianos, están reformulándose su actitud con otros grupos religiosos. El Papa Juan Pablo II fue un hombre con una visión y una actitud de establecer lazos con otras tradiciones”.

Según el pastor Krishna, la visita del Papa alemán se enmarca en un contexto de pérdida de valores y de necesidad espiritual, pues el sistema económico en el que la sociedad ha fincado su felicidad y futuro hoy experimenta una fuerte crisis.

“Dios tiene muchas manifestaciones: Jehová, Alá, Yahvé, Adonay. Todos esos y muchos otros nombres es el mismo nombre que le decimos Krishna, que significa la fuente de toda belleza”, resume el líder de la religión de origen hindú.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share