Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Moción para que Soria se integre en la Red de Municipios por un Estado Laico

Los concejales de Izquierda Unida Soria y Sorian@s, integrantes del Grupo Municipal Mixto, presentarán en el Pleno del día 14 de abril, del Ayuntamiento de Soria, una moción por la que se solicita la adhesión, del Ayuntamiento de Soria, a la red de municipios laicos.

La moción indica que, de acuerdo con lo que establece la actual Constitución española, “ninguna confesión tendrá carácter estatal”; por lo que “entendiendo el laicismo como un pilar del Estado de Derecho, ya que promueve el pluralismo ideológico en pie de igualdad y el establecimiento de un marco jurídico adecuado y efectivo que lo garantice y lo proteja, frente a cualquier interferencia de instituciones religiosas que implique ventajas o privilegios, se pretende constituir una red de municipios por un Estado laico, que tendrá como finalidad garantizar y fomentar la libertad de conciencia individual, asegurando asimismo la independencia efectiva de los municipios y la neutralidad ideológica de las administraciones públicas”.

Los municipios integrantes de la esa red se comprometen a que en los espacios de titularidad pública que dependan del Ayuntamiento, no exista simbología religioso, salvo aquella que signifique un bien patrimonial e histórico especialmente contrastado. Además, no se promoverán, por parte del Ayuntamiento, “ritos ni celebraciones religiosas de ningún tipo, siendo todos los actos organizados por el mismo exclusivamente de carácter civil”.

Los reglamentos municipales de honores y protocolos, así como los de sus entes públicos, se adecuarán a la “no confesionalidad del Estado”, explica IU; y “los miembros de la corporación local y el personal al servicio de la administración municipal no participarán en el ejercicio de su cargo en actos y/o manifestaciones de carácter religioso”, apunta la moción.

Asimismo, el resto de puntos de la moción señalan:
5-No se donará, ni se facilitará suelo público, ni locales, ni se concederá financiación pública o exenciones fiscales municipales para la instalación de infraestructuras o realización de actividades a ninguna confesión o institución religiosa. 

6-Se elaborará un censo público de los locales, viviendas o espacios rústicos que estén exentos del pago del IBI en este término municipal.
Al mismo tiempo, el Ayuntamiento integrante se pronunciará a favor de que se modifiquen las Leyes y Acuerdos estatales pertinentes para que todas las entidades religiosas o de otra naturaleza ideológica no tengan exenciones de impuestos municipales, incluido el de Bienes Inmuebles (IBI), que se deriven de su actividad, ya sea de carácter religioso o mercantil.

7- El Ayuntamiento integrante elaborará un censo de las propiedades rústicas y urbanas de las que se haya podido apropiar la Iglesia católica mediante el sistema de inmatriculación desde 1946. Solicitando, en su caso, la información pertinente a los registradores de la propiedad correspondientes.

8-Los poderes públicos locales, en el marco de sus competencias en materia de Educación, velarán por la laicidad de las enseñanzas impartidas en los itinerarios oficiales. 

9-Así mismo, el Ayuntamiento integrante promoverá campañas informativas sobre el significado de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sobre la libertad de pensamiento y de conciencia y, por la tanto, de libertad religiosa y sobre lo que supone el principio constitucional: “Ninguna confesión tendrá carácter estatal”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share