Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Miles de mujeres y niñas afganas se están viendo forzadas a regresar al «infierno talibán»

AFGANISTÁN | CUATRO AÑOS DE RÉGIMEN TALIBÁN

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) hace un llamamiento para que los países de la UE adopten un compromiso de acción conjunta que garantice la protección internacional.

Este 15 de agosto se cumplen cuatro años de la toma del poder en Afganistán por parte de los talibanes y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha alertado de la «situación de desprotección que sufren millones de personas que han tenido que huir estos últimos cuatro años del infierno en que se ha convertido Afganistán, especialmente para las mujeres y niñas, desde la vuelta al poder de los talibanes; así como del creciente hostigamiento que sufren en los países vecinos, ante las escasas vías legales y seguras que han habilitado los países de la UE durante este tiempo».

Cerca de 23 millones de personas, casi la mitad de la población, necesitan ayuda humanitaria

La organización señala que las vulneraciones de derechos en Afganistán se siguen agravando cada año con la promulgación de leyes que restringen derechos y libertades fundamentales, y muestra su preocupación por el deterioro de la situación en el país, donde cerca de 23 millones de personas, casi la mitad de la población, necesitan ayuda humanitaria.

CEAR muestra su enorme preocupación, asimismo, ante la «extrema situación de vulnerabilidad de las mujeres y niñas, las cuales se han convertido en el principal objetivo de los talibanes, que las están privando del derecho a la educación, al empleo, a la libertad de movimiento, de reunión y de expresión».

Expulsiones masivas desde Irán y Pakistán

A finales de 2024 había cerca de seis millones de personas refugiadas de Afganistán, siendo la tercera nacionalidad con mayor número a nivel global. Estas cifras representan un descenso del 10 % respecto al año anterior, lo cual responde en gran medida, según la organización, a las políticas y prácticas de discriminación, intimidación, deportación y expulsión cada vez más pronunciadas de Irán y Pakistán. Estos países vecinos acogen al mayor número de personas afganas: 3,5 millones en Irán y 1,6 millones en Pakistán. No obstante, ACNUR estima que a finales de 2024 más de 375 000 personas refugiadas regresaron desde estos países a Afganistán.

Esta tendencia se ha intensificado durante el presente año. En marzo, Pakistán anunció públicamente la reanudación de las deportaciones de persona afganas y, a su vez, Irán preveía la expulsión de hasta dos millones en un periodo de apenas cuatro meses. Por otro lado, durante la llamada «guerra de los 12 días» entre Israel e Irán y bajo pretexto de la seguridad nacional, se ha llegado a expulsar a más de 400 000 personas afganas, según ACNUR, tras las acusaciones de las autoridades y medios de comunicación oficiales sobre su implicación en acciones contra el Gobierno iraní.

En total, dos millones de personas afganas previamente acogidas en Irán y Pakistán han retornado a Afganistán, ya sea por la situación de hostigamiento o precariedad que sufren en estos países, o por las campañas de expulsiones masivas emprendidas por sus gobiernos.

Retrocesos de la protección internacional en la UE y España

A pesar de que la situación en Afganistán se agrava diariamente, en 2024 las solicitudes de protección internacional de personas afganas en la Unión Europea y España disminuyeron significativamente. Esto es debido a las escasas vías legales y seguras, principalmente por las contadas personas que llegan a través de los programas de reasentamiento: menos de 2.400 personas afganas fueron reasentadas en el conjunto de la UE.

La organización también denuncia que las personas afganas beneficiarias de protección internacional en España enfrentan grandes dificultades para obtener la reagrupación familiar. A la dilatación del proceso se suman importantes impedimentos burocráticos para conseguir cita en la embajada española en Irán, así como criterios restrictivos para la expedición del visado. Mientras tanto, los miembros de la familia a reagrupar se encuentran esperando durante meses en Afganistán o en terceros países como Irán o Pakistán, donde su vida, integridad y derechos humanos están en peligro debido a las expulsiones masivas que están sufriendo.

Asimismo, destaca que Afganistán se situó como la tercera nacionalidad en número de solicitudes de asilo en la UE; la segunda en cuanto a niños y niñas sin referentes familiares. Sin embargo, las más de 72 000 solicitudes representan un descenso de una cuarta parte en relación con el año anterior y la tasa de protección se situó tan solo en un 63%. De todas ellas, únicamente 912 solicitudes se presentaron en España, casi un 20 % menos que en 2023. Las resoluciones fueron en su mayoría favorables, pero la tasa de protección disminuyó al 76%, cuando en 2022 era del 99%.

Por todos estos motivos, CEAR hace un llamamiento para que los países de la UE adopten un compromiso de acción conjunta que garantice la protección internacional. Entre sus objetivos, cabe destacar la activación de corredores humanitarios que permitan la salida segura a las personas cuyas vidas corren peligro, reclamando a los países limítrofes que no cierren sus fronteras. Pero también a través de mayores compromisos de reasentamiento y facilitando los traslados desde las embajadas y representaciones consulares , en concreto aplicando el artículo 38 de la Ley de Asilo para permitir solicitar la protección internacional en Irán, Pakistán y otros países de tránsito a las personas de Afganistán susceptibles de persecución o devolución. Por último, la organización reclama a España que garantice el derecho a vivir en familia, a través de programas ágiles de extensión familiar.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
La Diputación de Málaga invertirá ocho millones de euros en dos años en un plan para rehabilitar iglesias en pueblos pequeños
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Leer más

Efemérides laicistas 24 de noviembre

2001 – La Asamblea Nacional de Turquía ratifica las enmienda al artículo 41 de la Constitución para estipular…
Leer más

Efemérides laicistas 23 de noviembre

1855 – En México se aprueba la Ley Juárez, que trata de eliminar los vestigios del colonialismo y…
Total
0
Share