Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Miembros de la Iglesia de la Luz del Mundo se quejan de discriminación

En tres municipios se han presentado problemas a causa de sus creencias

En Michoacán, el ser diferente sí es una razón de discriminación, el no compartir la religión o valores culturales siempre será un motivo de dar un trato distintivo a quienes no comulgan con nuestras creencias, discriminación en la escuela, en los hospitales, instituciones públicas e incluso centros de Readaptación Social, es la disyuntiva a la que se enfrenta la Iglesia de la Luz del Mundo y otras más que no son católicas.

No es una cuestión personal, pero sí una decisión unilateral que atenta contra quienes profesan una religión diferente. Y es que de acuerdo con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, sólo en lo que va del año se han presentado más de 19 quejas contra la Secretaría de Educación en el Estado, en donde un alto porcentaje corresponde a menores que han sido discriminados por pertenecer a los Testigos de Jehová o religiones distintas a la Católica.

De acuerdo con Jorge Rodríguez Magaña, pastor de esta organización religiosa que pertenece a la Fraternidad Levítica AR y cuenta actualmente con más de 30 mil integrantes en todo el estado, la discriminación es un fenómeno latente.

Sólo en Michoacán, describió que en tres municipios se han presentado problemas a causa de su creencias: en la localidad de San Lorenzo, en Uruapan, se impidió la entrada de esta iglesia, además de que un sacerdote católico incitó a los indígenas para impedir que se estableciera la Iglesia de la Luz del Mundo, y por esta razón intervino la Secretaría de Gobernación (Segob), situación que se han repetido en mayor o menor magnitud en localidades como Nurio y Parácuaro.

Sin embargo, los actos discriminatorios también son el común denominador en las aulas de las escuelas, en donde a los ojos de profesores y con la anuencia de éstos, se les excluye y califica con palabras de desprecio o peyorativas bajo el mote de «aleluyos».

«Los ministros también hemos sido motivo de discriminación, pues va uno a las instituciones públicas y por ser ministro te dan largas», refirió Isaías Gutiérrez Murguía, ministro de cultos de la Luz del Mundo, quien explicó que en las instituciones de salud, para asistir a un enfermo como lo hace un sacerdote se les impide la entrada en horas que no son de visita, «pero si va un sacerdote rápido lo dejan pasar, de igual manera pasa en los Ceresos», sostuvo.

«Somos víctimas de discriminación los adultos, los jóvenes, y las señoritas porque visten de largo, todo es una discriminación», aseveró.

Niega Ayuntamiento permiso

El grupo que llegó a principio de los años 50 a Michoacán y otras partes del país se han topado también con posturas extremas en Oaxaca, donde han recibido amenazas de muerte, así como en Jalisco.

Y una más, como el Ayuntamiento moreliano, quien les negó el permiso para pegar propaganda por las calles de la ciudad y dar a conocer el primer foro denominado «Estado laico, ¿de libertad religiosa a la desobediencia civil?».

El primer foro que realizará esta Iglesia en Morelia el próximo jueves 31 de mayo, a las 10:00 de la mañana, en el Teatro Morelos, tendrá la presencia del precandidado a la gubernatura de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, quien hablará de la responsabilidad moral y social de la formación del Estado laico.

En este sentido, Sara Pozos Bravo, vocera de la organización religiosa, dejó en claro que la invitación al precandidato al foro no tiene tintes partidistas, «simplemente existe una cercanía con un diputado que pertenece al PRD y por ello fue que se le invitó», mencionó.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share