Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Intervención en el pleno del Ayuntamiento de La Laguna de una víctima de abusos sexuales en la Iglesia de Tenerife

“Mi dolor no prescribe”: el durísimo discurso de una víctima de abusos contra el obispo de Tenerife.

“El depredador sexual fue premiado y continuó ejerciendo su ministerio en la capellanía del asilo de La Laguna”, expresó la víctima de los abusos durante el pleno del Ayuntamiento de Laguna, acusando al Obispo de la Diócesis Nivariense de dejar a las víctimas “en el desamparo absoluto”

Ciro ha hablado públicamente por primera vez de lo que sufrió siendo niño utilizando para ello su verdadero nombre. Con anterioridad lo hizo para El País bajo sus iniciales y finalmente lo contó de viva voz en la Cadena SER usando un nombre falso: Camilo. Hoy se ha convertido en la primera víctima de abusos sexuales en el seno de la Iglesia en España que habla en un pleno municipal y lo ha hecho arrementiendo con palabras muy duras contra el Obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez.

“Su trayectoria en los medios de comunicación, con declaraciones escandalosas sobre su especial visión de la pederastia y el señalamiento a las víctimas, es de sobra conocida. A nivel nacional, la opinión pública viene asistiendo atónita a sus intervenciones en medios escritos o entrevistas diversas, en las que, lejos de retractarse, se reafirma en sus opiniones abyectas, sin que suceda nada”, explicó la víctima al plenario de la ciudad sede del Obispado.

Ciro contó en la SER que el expárroco de Tejina abusó sexualmente de él cuando tenía nueve años. Aunque sus padres denunciaron aquellos abusos en 2004 en la sede del Obispado de La Laguna, ni el entonces obispo, Felipe Fernández, ni su vicario general y sucesor, Bernardo Álvarez, hicieron nada al respecto. “El depredador sexual fue premiado y continuó ejerciendo su ministerio en la capellanía del asilo de La Laguna”, relató su víctima durante el pleno. Se limitaron a cambiarlo de parroquia pero siguió ejerciendo el sacerdocio en Tenerife.

“Fuimos víctimas del desamparo absoluto”, sentenció Ciro durante su intervención en el pleno del Ayuntamiento

“Fuimos víctimas del abandono de las funciones por parte de este prelado y su desamparo absoluto; como víctima y en nombre de otras víctimas que no encontraron en su líder cristiano el baluarte que las defendiera del acoso”, explicó Ciro. “La perversión de uno de sus sacerdotes que, aprovechándose de su condición, traumatizó para siempre a niños desprotegidos, entregados en cuerpo y alma, imbuidos por la confianza en él y, lo que es más grave, abusando de su fe religiosa”, añadió arrancando el aplauso de los presentes.

“A la gravedad de estas actitudes, hay que añadir su comportamiento como máxima autoridad sobre la comunidad de creyentes a los que debería prestar asistencia, no sólo en sus facetas espirituales sino, sobre todo, en los problemas derivados de conductas de abuso y corrupción de menores”, añadió Ciro, hacienco hincapié en el dolor que sufrió su familia por lo ocurrido. “El dolor de las víctimas no prescribe y las heridas necesitan cicatrizar”, explicó.

“Un sacerdote aprovechó su poder para comprometer la libertad y corromper la inocencia de mi niñez, supuso un enorme impacto en mi interior y condicionó mi día a día en muchos aspectos”, contunó relatando Ciro, que pidió poner rostro a las víctimas, a su historia y despertar su dignidad. “Tenemos que grabar a fuego el sufrimiento de años en silencio. Manifestar que la Iglesia en Tenerife no solo silenció a las víctimas, sino que las denigró, apartó y engañó”, añadió.

La moción presentada por Unidas se Puede pretendía pedir el cese del Obispo y tuvo que ser modificada

Aunque la propuesta original de Unidas se Puede instaba a la jerarquía eclesiástica a cesar a los responsables de los abusos y sus encubridores y dar traslado del acuerdo a las autoridades competentes de la Diócesis Nivariense, el resto de grupos, encabezados por el PSOE, han propuesto una enmienda de sustitución con un acuerdo mucho más tibio que se limita a mostrar la solidaridad con las familias de las víctimas de los abusos en general sin mencionar en ningún momento a la Iglesia.

El portavoz socialista Santiago Pérez ha dicho expresamente que el consistorio no debe pronunciarse sobre este asunto en virtud del acuerdo de separación de iglesia estado. El mismo argumento que ha usado la derecha. Tanto Ciudadanos como el Partido Popular se han negado a instar al Obispado a esclarecer los hechos. “Yo ese paso no lo voy a dar, no votaré para que se exija a la autoridad eclesiástica”, ha dicho Pérez. El Obispo Bernardo Álvarez figura en la lista de 39 prelados españoles que ocultaron los abusos sexuales publicada por El País.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share