Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

MHUEL insta a los partidos a aclarar su postura sobre el laicismo institucional

El presidente del Movimiento Hacia un Estado Laico (MHUEL), Antonio Aramayona, ha urgido este martes a los cinco partidos políticos con representación en las instituciones democráticas a aclarar su postura sobre el laicismo institucional y el pri

El presidente del Movimiento Hacia un Estado Laico (MHUEL), Antonio Aramayona, ha urgido este martes a los cinco partidos políticos con representación en las instituciones democráticas a aclarar su postura sobre el laicismo institucional y el principio de aconfesionalidad del Estado.

La entidad ha enviado una carta a PSOE, PP, PAR, CHA e IU para pedirles que se comprometan en este sentido por escrito antes de las elecciones autonómicas y locales del próximo 22 de mayo.

En declaraciones a Europa Press, Aramayona ha explicado que Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU) les comunicaron "hace meses" su apoyo a las tesis laicistas, lo que ha agradecido, mientras que el Partido Popular les ha remitido un escrito recordando que su postura es distinta.

MHUEL sigue a la espera de que el Partido Aragonés (PAR) comunique su opinión sobre el asunto y confía en influir en el PSOE aragonés para que los socialistas tomen una decisión en este sentido.

Antonio Aramayona ha indicado que el objetivo de MHUEL es que los nuevos cargos electos "se comprometan a que los espacios y actos públicos estuviesen al margen de los actos confesionales y que, en el caso de toma de posesión de sus cargos, que no hubiese crucifijos ni Biblias, y si los hubiera, que pidiesen otro acto aconfesional".

Actualmente, los cargos públicos de Aragón pueden jurar o prometer su cargo, en función de sus creencias, y hacerlo con la mano puesta sobre el Estatuto de Autonomía o la Biblia católica.

"A nivel individual pueden hacer lo que quieran", ha precisado Aramayona, quien ha opinado que "en calidad de sus cargos deben abstenerse de participar en cualquier acto confesional porque son representantes de toda la ciudadanía y el nacionalcatolicismo se acabó".

El también profesor de Filosofía ha recordado cómo el MHUEL ha solicitado en reiteradas ocasiones, la última este año, que deje de escucharse en toda la Plaza del Pilar de Zaragoza el cántico titulado 'Bendita y Alabada', de la Basílica del Pilar.

Como en otras ocasiones, Aramayona ha criticado al alcalde de la capital aragonesa, Juan Alberto Belloch, por asistir, como primer edil, a varios oficios religiosos a lo largo del año y por cumplimentar a las autoridades eclesiásticas en el Pilar y La Seo regularmente en actos públicos a los que acude como autoridad civil. VOTOS

En opinión del líder de MHUEL, "toda esa izquierda clásica, amplia, no conservadora, podría decidir su voto —en las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo— por esas opciones" laicistas, a lo que ha añadido que "algún partido" opina todo lo contrario, esto es, que si su opción fuera "más netamente aconfesional, perderían votos".

Antonio Aramayona ha recomendado a los partidos políticos que se adscriban al 'Manifiesto por la Laicidad' hecho público por las Redes Cristianas de base (www.redescristianas.net), que anima a anular el Concordato firmado en 1979 y que regula las relaciones entre España y el Estado Vaticano. El documento también recomienda separar la esfera civil y política de la religiosa, así como el impulso a la laicidad en el sistema educativo.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share