Adrián Tello (CHA), actual alcalde de La Muela (Zaragoza)
La asociación aragonesa Movimiento hacia un Estado Laico (MHUEL); ha tenido conocimiento del texto completo de la moción de censura presentada contra el actual alcalde del municipio de La Muela; Don Adrián Tello por parte de los grupos del PP , PAR y un concejal no adscrito expulsado de la formación política Ciudadanos .
Tras atenta lectura , MHUEL destaca el bajo perfil de los 54 puntos a los que alude la moción; una mera correlación de posibles sin argumentación ni exposición documental alguna que convierten la moción en una “astracanada pueril “ que sonroja al más pintado.
MHUEL no entrará a valorar todos los puntos expuestos por no ser de su incumbencia asociativa, pero si nos vamos a detener en dos puntos que nos parecen pertinentes para una adecuada respuesta.
Aduce la moción: “Resucitar la Guerra Civil “. – Complejo término para audaces melancólicos -. Nadie puede resucitar lo que ya ocurrió, se podrá estudiar, comprender o valorar pero nunca resucitar un episodio de nuestra historia común. Otra cosa muy diferente es el recelo político a que un Alcalde determinado cumpla con la Ley de Memoria Histórica aprobada democráticamente para el reconocimiento y dignidad de muchos aragoneses y aragonesas hasta ahora en el más absoluto olvido y abandono. Cumplir con una Ley no es resucitar nada ni a nadie.
Sigue la moción con un “No respetar las costumbres, los protocolos ni la religión cristiana“. El costumbrismo y la tradición no son siempre ejemplares y suelen ir acompañados de una fuerte carga emocional poco racional y muchas veces contraria a los valores democráticos más esenciales cuando a sentimientos religiosos se refieren. Los protocolos son normas de conducta oficiales que varían según avanza la sociedad en su conjunto; cumplir con el Principio de Aconfesionalidad del Estado y sus instituciones recogido en el artículo 16.3 de nuestra vigente Constitución, es el marco adecuado protocolario para no ofender a nadie y salvaguardar la libertad de conciencia individual de cada vecino o vecina del municipio de La Muela.
Respecto a la alusión “Religión Cristiana“, suponemos que hay un error grave de interpretación, salvo que en el municipio de La Muela haya una fuerte protesta de los innumerables y mayoritarios colectivos de “Cristianos” Ortodoxos, Maronitas, Coptos, Armenios, Anglicanos, Luteranos, Calvinistas, Metodistas, Anabaptistas, Evangelistas, Mormones, Testigos de Jehová etc . Sin duda un trágico desliz para tratar al cristianismo como si fuera parte del nacional catolicismo que parecen añorar. Sin olvidarnos que en el municipio de La Muela hay ciudadanos y ciudadanas que profesan otros credos diferentes o no profesan ninguna creencia.