Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

México: Urge reforma constitucional para garantizar Estado laico

Acotar a la Iglesia y evitar que viole derechos de las mujeres

Defensoras de las mujeres, funcionarias y académicos demandaron que en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se estipule claramente el principio de laicidad del Estado, a fin de acotar el poder de la Iglesia y evitar que leyes y políticas públicas transgredan los derechos femeninos. 

La ex diputada federal e integrante de la organización República Laica, Martha Tagle, advirtió que sigue pendiente establecer en la Constitución federal el carácter laico del Estado mexicano, con el objetivo de “evitar que los valores o intereses religiosos se erijan en parámetros para medir la legitimidad o justicia de las normas y actos de los poderes públicos”.

Lo anterior durante el Foro Derechos Humanos, Libertades y Estado Laico en México, organizado en esta ciudad por la organización civil Católicas por el Derecho a Decidir (CDD). 

Tagle resaltó que la aprobación del Estado laico es fundamental para garantizar los derechos de las mujeres, y a partir de ello se  valide el pleno ejercicio de sus conquistas sociales, lejos de concepciones religiosas. 

“El laicismo es una garantía para los derechos de los ciudadanos, el laicismo nos garantiza que no habrá imposición de una sola verdad religiosa, o de índole dogmática en una política pública de Estado”, subrayó.

En declaraciones a la prensa, la ex legisladora por el partido Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano) destacó la importancia de este tipo de foros luego del reciente debate en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre las acciones de inconstitucionalidad contra las reformas que “protegen la vida desde la concepción”
en Baja California y San Luis Potosí. 

La coordinadora de Relaciones Interinstitucionales de CDD, Aidé García, observó que sólo siete estados del país han incluido el principio del laicismo en sus legislaciones locales, para evitar la injerencia de la Iglesia en las políticas de Estado.

“Hoy en día es inadmisible que una o varias confesiones impidan la consumación del divorcio, la ratificación de convenios de Derechos Humanos y la provisión de servicios por parte del Estado… la defensa del Estado laico constituye la defensa del Estado democrático”, remarcó.

Guadalupe Rodríguez Ortiz, regidora de Derechos Humanos del ayuntamiento de Oaxaca, expuso los motivos que la llevaron a presentar en la pasada Legislatura 60, durante su gestión como diputada local del PRD, las reformas constitucionales para establecer en Oaxaca el principio de laicismo.

La reforma a la Constitución local establece que el Estado no puede intervenir en las iglesias, en el modelo de estructura jerárquica, ni en los principios cristianos; de la misma forma, las iglesias o dogmas no pueden intervenir en los asuntos del Estado.

Rodríguez dijo que la reforma constitucional buscó posibilitar la existencia de un Estado que no impusiera entre las y los ciudadanos religión o creencia alguna.

La directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez, apuntó que aunque Oaxaca es efectivamente un Estado laico por ley, aún “está pendiente trabajar en la generación de políticas públicas que garanticen realmente el ejercicio de todos los Derechos Humanos”.

http://www.cimacnoticias.com.mx/site/11102105-urge-reforma-consti.48174.0.html

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share