Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

[México] Tenemos que legislar desde la laicicidad

https://www.youtube.com/watch?v=iy0sIjPJWN8

Actualmente en Michoacán hay varias razones por las que se puede interrumpir un embarazo antes de cumplir las 12 semanas de gestación; sin embargo, la negativa de un médico a realizarlo por razones religiosas o morales, puede llevar a que éste no se realice en instituciones públicas.

Ante esta situación, la comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado voto a favor un dictamen mediante el cual las instituciones públicas de salud tendrían que garantizar contar con doctores que no sean objetores de conciencia, para asegurar con ello la realización del procedimiento a quien lo solicite. Este dictamen será votado en el pleno en las próxima semanas.

Las circunstancias en las cual un embarazo se puede interrumpir en la entidad son: cuando es producto de una violación, pobreza extrema, inseminación artificial no consentida, malformaciones en el producto y que corra riesgo la vida de la persona gestante.

La diputada Gabriela Cázares Blanco, del Partido del Trabajo (PT), forma parte de la comisión de Salud y Asistencia Social, que es presidida por Rocío Beamone Romero, del Partido Encuentro Social (PES), y habló con Primera Plana Mx de esta iniciativa, del tema del aborto en general y de la libertad de expresión.

¿En qué consiste esta reforma?

Los médicos dicen “no, por mis creencias, mis ideas o mis posturas personales, no puedo practicar un aborto. Es cierto que tienen derecho a ello, pero también es cierto que el Estado tiene que garantizar que en los centros de salud haya doctores no objetores de conciencia al menos en los casos que están considerados como excluyentes, como cuando el embarazo ha sido producto de una violación.

Y sobre el aborto, ¿por qué se ha entrampado la discusión, si la mayoría de los legisladores son mujeres?

Tenemos una cultura muy patriarcal y traemos muy instalado ese chip.

Yo también cuando llegué al Congreso pensé que porque éramos en mayoría mujeres, iban a avanzar rápido por lo menos estos temas.

Seguimos escuchando estos argumentos de que se puede prevenir, de que es un asesinato y ese tipo de cosas, pero creo que debemos empezar a verlo desde otro lado, no desde la posición privilegiada que tenemos. Simplemente tener acceso a la información es un privilegio que no todas las mujeres tienen. No todas las mujeres tuvieron la oportunidad de elegir quedar embarazadas y aun cuando se trate de descuido, el descuido fue de dos, porque las mujeres no nos embarazamos solas.

Foto: Beatriz Rojas

¿Ve actitudes en los diputados dominadas por la religión?

Yo en una ocasión incluso señalé en el pleno que parecíamos una sucursal del Vaticano, porque desgraciadamente muchas veces no hay argumentos de otro tipo. El argumento, si se le puede llamar así, es que va en contra de sus principios morales, que su religión no lo permite y ahí sí les he recordado mucho que estamos en un Estado laico y que si bien todos tenemos derecho de practicar la religión que cada quien decida, lo que no tenemos derecho es de imponérsela a alguien y mucho menos como legisladores. Tenemos que legislar desde la laicididad y con respeto a los derechos humanos.

Si fuera de ese ámbito tenemos nuestras creencias, nuestra religión, estamos en todo nuestro derecho de practicarlo en el ámbito privado.

Foto: ACG

¿Apoyará la iniciativa que presentó Adriana Hernández para despenalizar el aborto en la entidad hasta las 12 semanas, aunque ella es del PRI?

Por supuesto que voy a apoyarla. ella es de un partido distinto al mío pero el tema es un tema que nos urge a todas las mujeres.

Su propuesta va en el mismo sentido que la sentencia de la corte, implica la reforma al Código Penal, que deje de ser delito… Creo que también tenemos que ir más allá, yo voy a buscar no solo la reforma al Código Penal, sino la reforma constitucional y la reforma a la Ley de Salud, porque debe de ser legal y debe de ser gratuito.

Foto: cortesía

Finalmente, la diputada Gabriela Cázares concluyó en que advierte un cambio en la actitud de las legisladoras hacia este tipo de temas y confía en que ahora sí, a un año de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una sentencia en donde establece que penalizar el aborto va en contra de la Constitución, pueda caminar alguna iniciativa en este sentido.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share