Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

[México] Secularización, laicidades y educación: los caminos seguros de la modernidad

El tema de la laicidad y la secularización de la vida social en México cobra mayor sentido en un entorno de crisis global que ha señalado Touraine (2005); una crisis además agudizada tras la pandemia sanitaria y caracterizada por un rápido crecimiento de la incertidumbre y el riesgo. Lo anterior nos enseña que nuestro futuro está marcado por la destrucción del medio ambiente, por la ruptura de los procesos de socialización y de la violencia generalizada. Los elementos mencionados son parte de los continuos cambios, de los flujos sociales permanentes, donde lo imprevisible es regla y todo se fragmenta y se diluye.

Como sabemos, en España como en la Nueva España, el proceso de secularización y laicización comenzó con mayor fuerza desde la segunda mitad del siglo XVIII. Se presentó como un “proceso lineal ascendente, de talante y carácter netamente secularizador”, que acabará reivindicando la educación como un monopolio del Estado, frente a la Iglesia católica. (Vergara Ciordia, 2010:77) En México, en la segunda mitad del siglo XIX, mediante las Leyes de Reforma (1855-1863) y otras acciones político-militares, se instauró el Estado laico, un atributo primordial de la modernidad, cuyo legado histórico aún en nuestros días prevale, con sus quiebres y contradicciones. Fue en este tiempo, con el andamiaje de la secularización, un proceso que comprendió la separación de los asuntos civiles de los eclesiales y la adopción de la laicidad como principio jurídico, cuando se normó y sancionó el funcionamiento de la vida política y social mexicana verdaderamente moderna. (Rangel y Amaro, 2020: 28) Con la Constitución de 1917 el laicismo adquirió signos más radicales, agudizando la relación Iglesia-Estado, incluso generó un conflicto de mayores alcances: la Cristiada (1926-1929). Desde entonces, la relación Iglesia-Estado se ha orientado por diversos derroteros críticos, uno de los más relevantes, por las implicaciones sociales e ideológicas, se ha anclado en el ámbito escolar, donde la naturaleza contradictoria y detonante de tal relación, devino en la denominada “querella por la educación”. (Loaeza, 1988)

En este marco sociocultural complejo se inscriben los diez trabajos del libro que abordan, como principal eje de análisis la educación secularizada y laica, para recuperar el potencial explicativo como conceptos-clave que definen la modernidad, allí donde el sujeto se convierte en agente del proceso de separación de lo público y privado legitimando un régimen político sustentado en la laicidad, como espacio social de convivencia plural: 1) Respeto a la libertad de conciencia; 2) Autonomía de lo político y de la sociedad civil frente a lo religioso; y 3) No discriminación directa-indirecta hacia los seres humanos. (Gaytán, 2018) Esta laicidad se coloca al centro de la libertad de conciencia y limita la imposición de la agenda moral del Estado y de las iglesias, frente a los individuos y al ejercicio de sus derechos (Magallanes, 2022).

El esfuerzo analítico de los autores (Salvador Camacho Sandoval, María del Refugio Magallanes Delgado, René Amaro Peñaflores, Laura Rangel Bernal, Sara Sofía Calvario Ruiz, José Luis Acevedo Hurtado, Marcela López Arellano, Norma Gutiérrez Hernández, y Judith Alejandra Rivas Hernández) se orienta a reconstruir las formas en que el Estado o la Iglesia incidieron en la modernización educativa en Zacatecas y Aguascalientes -y por tanto en México- desde el siglo XIX al XX. Con sus matices teórico-metodológico-empíricos los trabajos contribuyen a la explicación de los procesos de fortalecimiento del Estado educador laico y secularizador, garante de los derechos humanos, con el afán de que hoy la educación pública se convierta en sujeto histórico, factor de movilidad e integración social (socialización) y, con ello, establecer puntos de quiebre con la desigualdad lacerante (Saraví, 2015). Se sostiene que la laicidad y los procesos de secularización deben de ser componentes coadyuvantes de la educación para que ésta retome su papel activo y dinámico potenciador de la autonomía, iniciativa, creatividad y sentido crítico de cada individuo, como acciones colectivas orientadas al cambio social, tal como lo plantea hoy la Nueva Escuela Mexicana.

En suma, este libro forma parte de la historiografía política y social que se monta en la modernidad, como una matriz que alberga y justifica diversos movimientos, que explica racionalidades –Ilustración, liberalismo, positivismo– y sostiene la expresión de desplazamientos constantes en el tiempo. Así, las categorías como la secularización, laicización, educación, sexualidad, colegios, mujeres e Iglesia-Estado, transitan de lo político a lo sociocultural, instituyendo procesos y realidades empíricas del mundo moderno.

* Judith Alejandra Rivas Hernández/UPN Zacatecas y René Amaro Peñaflores/UAZ.

[i] Reseña del libro Secularización y laicización de la educación pública en Aguascalientes y Zacatecas. Educación sexual, institutos científicos y mujeres, siglos XIX y XX, María del Refugio Magallanes Delgado, Laura Rangel Bernal, Salvador Camacho Sandoval y René Amaro Peñaflores, coordinadores (2022).

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share