Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

México: Religión no debe intervenir en legislación del aborto

Dejar fuera los argumentos religiosos para legislar en contra de la criminalización de las mujeres en caso de interrumpir su embarazo, es necesario y un acto de justicia, planteó fray Julián Cruzalta, de Católicas por el Derecho a Decidir, durante el foro Caminando hacia la despenalización del aborto en Hidalgo que impulsó Marea Verde Hidalgo.

Durante su participación, explicó que la Iglesia católica aún no determina cuándo comienza la vida, “sí, son células con ADN y eso la hace vida humana, pero eso no lo hace un individuo, si la vida comienza desde el momento de la concepción, ya quiero ver las actas de nacimiento con escañero; no sé cómo sería”.

Eso lo externó tras ser cuestionado por la postura de los diputados de Nuevo León tras modificar la ley al reconocimiento y protección desde la concepción y hasta la muerte natural. “El problema es que los diputados usan argumentos religiosos para legislar y eso no debe hacerse, las creencias quedan fuera, ni siquiera la Iglesia se ha puesto de acuerdo sobre cuándo comienza la vida”, dijo a las asistentes de ese foro.

“En el derecho canónico, cuya finalidad es estudiar y desarrollar la regulación jurídica de la Iglesia católica, el tema del aborto no está penalizado, más aun los diputados deben saber las diferencias entre vida y vida humana al momento de defender la concepción, situación que únicamente le toca a la mujer decidir”, reiteró en su participación.

Fray Julián Cruzalta tiene una maestría en teología moral y teología ecofeminista. Es fundador y asesor teológico de Católicas por el Derecho a Decidir, también es fundador del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos AC.

Por su parte, Emanuel Rosales Guerrero, doctor en derecho constitucional y quien forma parte del equipo de la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, recalcó que la despenalización del aborto es un tema ya suficientemente discutido, pues si bien el derecho de las mujeres está consagrado en la constitución, también existe jurisprudencia al respecto.

Explicó que se trata solamente de que el Estado asuma su responsabilidad en el tema y modifique las legislaciones al respecto, ya que se busca la no criminalización de la mujer, la despenalización del aborto; agregó que se trata de un acto de justicia social, ya que le da a la mujer el derecho a decidir sobre su cuerpo.

Asimismo, indicó que legislar con argumentos que no provengan del derecho y de la ciencia es una gran irresponsabilidad, incluso es anticonstitucional, como pasó en el Congreso de Nuevo León, en donde se penalizó a la mujer por interrumpir el embarazo.

Destacó que aun cuando la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero pretenda impulsar un código penal único para todo el país, es un proceso tardado, por lo que urgió a cada Congreso local del país legislar al respecto.

En Hidalgo fueron atendidos 5 mil 498 partos de adolescentes de 10 a 19 años, 145 fueron de niñas de entre 10 y 14 años, según datos del Inegi y la Secretaría de Salud, expuso Bertha Miranda, directora de la organización Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddser).

Como representante de la fuerza verde en Hidalgo, dijo que la actividad de ayer fue un primer ejercicio, pues el objetivo es concientizar a la sociedad sobre la despenalización para la mujer en caso de interrupción del embarazo, pues dados los argumentos de organizaciones internacionales y la adherencia de México a la protección de los derechos, lo único que falta para lograrlo es la voluntad política de los legisladores a respetar el acceso a las garantías.

Al evento asistieron las diputadas Doralicia Martínez Bautista, Armando Quintanar Trejo y Susana Araceli Ángeles Quezada, quien manifestó impulsar la iniciativa de ley a favor del derecho de las mujeres.

El foro también fue promovido por la diputada Areli Miranda y el diputado Víctor Guerrero. Pese a la participación de ellos, un gran número de diputados no acudió al encuentro.

Antecedentes

  • En 1936 un grupo de feministas presentó el documento “El aborto por causas sociales y económicas”, que fue la primera propuesta sobre la despenalización completa de ese acto basada en las primeras propuestas de 1920 plasmadas en el código penal federal y del entonces Distrito Federal
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha propuesto abordar el problema del aborto inducido con métodos inseguros para la mujer con la legalización de la interrupción del embarazo, la capacitación del personal médico y asegurar el acceso a servicios de salud reproductiva y planificación familiar
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share