Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

México: Reforma a Estado laico, por concluir

La reforma constitucional fue polémica en el Congreso federal, sobre todo en los cambios a la Carta Magna.

Sólo dos votos más se requieren de los congresos de los estados para completar el trámite de la reforma constitucional en materia de Estado laico. En contraste, la polémica reforma para libertad religiosa está más retrasada.

La reforma al Artículo 40 constitucional, aprobada por el Congreso federal en marzo pasado, establece que los mexicanos se constituyen en una República laica, con lo que se garantiza que el Estado mexicano proporcione servicios con estricto apego a principios democráticos, libres, soberanos y representativos.

Al tratarse de una reforma a la Carta Magna que requiere el apoyo de por lo menos la mitad más uno de las entidades federativas, hasta el momento los congresos de los estados que ya aprobaron esa modificación constitucional son el Estado de México, Sonora, Tlaxcala, Campeche, Michoacán, Hidalgo, Durango, Sinaloa, Oaxaca, Coahuila, Querétaro, Yucatán, Chiapas, Baja California Sur y Zacatecas. El último en aprobar esa reforma fue el Congreso de Zacatecas, que resolvió el 17 mayo pasado.

En contraste, la reforma al Artículo 24 constitucional, que fue la que causó mayor polémica entre legisladores y la sociedad, tiene un camino más atrasado, pues apenas ha sido respaldada por
11 congresos.

Esa reforma establece: “Toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado. Esta libertad incluye al derecho del participar individual o colectivamente, tanto en público como en privado, en las ceremonias, devociones o actos de culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley. Nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esta libertad con fines políticos, de proselitismo o de propaganda política”, precisa la reforma.

Archivos de imagen relacionados

  • Senado MEX
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share