Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

México, por una educación laica

Preguntamos a un grupo de connacionales si están de acuerdo con que en las escuelas públicas existan instalaciones para el uso de grupos religiosos estudiantiles tras el horario escolar. Esto fue lo que nos contestaron.

¿Cuántos de nosotros recordamos la capilla de nuestra escuela como el lugar a donde íbamos a escondernos o a hacer travesuras? ¿Cuántos de nosotros fuimos a las misas de graduación de la secundaria o la prepa? ¿Cuántos de nosotros queríamos ir realmente?

Aunque se considera que los antecedentes del estado laico en nuestro país se pueden ver desde el Plan de Ayutla en 1854, los artículos sobre el Estado laico en la Constitución de 1917 fueron los que realmente establecieron el límite de la influencia de la Iglesia con respecto al Estado. En dichos artículos se negaba la personalidad jurídica a las iglesias y se les sometía al poder civil. Sin embargo, no fue sino a hasta la República Restaurada, con Juárez, que se estableció que la escuela fuera laica. Se dispuso la abstención de la enseñanza religiosa de cualquier credo.

Este es un tema muy relevante que muchas veces olvidamos sin darnos cuenta. Sin embargo, los niños y jóvenes de nuestro país deben poder vivir al 100% la educación basada en el Artículo 3ª de la Constitución de 1917, que dice: Así pues, la enseñanza es libre, pero será laica la que se dé en los establecimientos oficiales de educación, lo mismo que la enseñanza primaria, elemental y superior que se imparta en los establecimientos particulares.

Permitir a los estudiantes hacer oraciones en las ceremonias de fin de año como parte del programa oficial.

Además, les preguntamos qué piensan sobre que en las escuelas públicas haya disponibles instalaciones para el uso de grupos religiosos estudiantiles tras el horario escolar. Resalta que el 59% de los encuestados estuvo en contra, aún cuando hablamos de un horario extraescolar.

Finalmente, les preguntamos qué opinan sobre la práctica religiosa que pudiera ser la más notable por su constancia: permitir una oración audible en el salón de clases. ¿Les ha tocado algo así? La graaan mayoría dijo estar en desacuerdo.

 

Como verán, las respuestas a nuestra encuesta fueron muy consistentes en esta ocasión y claramente en pro del Estado laico.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share