Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
El secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y Obispo de Cuernavaca, Monseñor Ramón Castro Castro

[México, Perú, Argentina y El Salvador] La Iglesia advierte sobre el peligro letal de la ideología de género en la educación

En México, la Iglesia advierte sobre el peligro letal de la ideología de género en la educación

Y en Perú, el Tribunal Constitucional rechazó la inscripción de un matrimonio gay contraído en EEUU porque esa figura no existe en el país. En el Salvador exige que se garantice el derecho de los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones.

Comenzamos esta crónica semanal de Hispanoamérica  —en la que hacemos especial énfasis en la defensa de la vida, la familia y la libertad— en El Salvador, para defender el derecho de los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones.

En ese país, la Fundación VIDA SV —que defiende la vida y la familia—  exigió que en el debate y tramitación del proyecto de ley conocido como ‘Crecer Juntos’, promovido por el Gobierno de Nayib Bukele, se garanticen los derechos de los padres de familia sobre la educación sexual de sus hijos. En declaraciones a ACI Prensa, Sara Larín, presidenta de la Fundación VIDA SV, señaló que solicitan “a los miembros de la Comisión de Familia de la Asamblea Legislativa de El Salvador que incluyan el derecho prioritario de los padres a educar a sus hijos en el apartado sobre educación sexual de la nueva ley llamada Crecer Juntos”.

En la misma línea, en México, el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y Obispo de Cuernavaca, Monseñor Ramón Castro Castro, advirtió que “un riesgo latente” para la educación en México “es la politización y la ideología de la educación”. Las declaraciones del Secretario General de la CEM recuerdan las críticas dirigidas en los últimos años contra los libros escolares distribuidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México. Importantes plataformas como el Frente Nacional por la Familia han denunciado que muchos ejemplares promueven la ideología de género, recoge Aciprensa.

Nos vamos a Perú, donde el Tribunal Constitucional (TC) rechazó el registro civil de un “matrimonio” homosexual contraído por dos mujeres en Estados Unidos, una figura legal que no existe en el país. El Código Civil peruano, en su artículo 234, explica que “el matrimonio es la unión voluntariamente concertada por un varón y una mujer legalmente aptos para ella”. “Introducirlo por la ventana [matrimonio gay], a través de una resolución del Tribunal Constitucional, implicaría que los magistrados constitucionales usufructuemos y abusemos indebidamente del puesto que temporalmente ocupamos. Nosotros estamos aquí no para sustituir a los legisladores o constituyentes, sino solo para hacer cumplir la Constitución”, explicó el tribuno José Luis Sardón, recogió Aciprensa.

Argentina: 4 de cada 10 argentinos son pobres, tanto de ingresos como de derechos sociales básicos

Y en Argentina, Cáritas Argentina y el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (ODSA) han presentado el documento titulado ‘Radiografía de la pobreza en Argentina, ¡es urgente acortar distancias!’. Agustín Salvia, director de ODSA-UCA, ha subrayado: “Una parte importante de la sociedad no logra cumplir sus sueños y muchos ni siquiera satisfacer sus necesidades elementales. El problema argentino es que esta pobreza no es nueva: no hemos logrado encontrar las coordenadas de una política de estado capaz de dar respuestas a las necesidades de trabajo y de desarrollo humano de nuestra sociedad. Actualmente, cuatro de cada diez argentinos es pobre, tanto de ingresos como en derechos sociales fundamentales como la educación, la salud, la vivienda, el hábitat, y entre ellos, de manera más grave, uno de cada diez experimenta hambre de manera cotidiana”, recoge Fides.

El Salvador duplicó el número de presos desde el inicio del estado de excepción a finales de marzo

Y volviendo a El Salvador, las cárceles de este país han visto duplicada su población penitenciaria en apenas 77 días, desde el inicio del estado de excepción decretado a finales de marzo y prorrogado en varias ocasiones para hacer frente a una ola de violencia que azotaba la nación centroamericana. De acuerdo con cifras de la Dirección General de Centros Penales (DGCP), hasta principios de marzo las cárceles salvadoreñas alojaban a algo más de 39.500 presos, sin embargo, las autoridades gubernamentales han informado de la detención de más de 40.000 personas desde entonces, tal y como recoge el diario La Prensa Gráfica. Según el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, hasta el pasado fin de semana la Policía de El Salvador había capturado a 40.016 personas en el marco de un estado de excepción que capacita al Gobierno para suspender ciertas libertades y garantías, recoge Infobae.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share