Más de cien integrantes de la iglesia Bautista se vieron forzados a dejar sus hogares, solo por profesar una religión diferente a la católica
Durmiendo en catres o casas de campaña, con los más básico, viven hacinados en el auditorio municipal de Huejutla de Reyes, alrededor de 151 integrantes de la iglesia Bautista Fundamental “La gran comisión”, de las localidades de Coamila y Rancho Nuevo, quienes se vieron forzados a abandonar sus hogares, solo por profesar una religión distinta al resto de la comunidad.
En entrevista para MILENIO, Rogelio Hernández, pastor de la iglesia Bautista Fundamental “La gran comisión”, señaló que el no colaborar con las actividades que tenían que ver con la religión católica, fue lo que generó, el problema.
“El problema es por la intolerancia religiosa, cuando nos convertimos a una fe diferente a ellos, es cuando se suscitó el problema y se incrementó, nosotros en la comunidad donde estamos Rancho Nuevo normalmente ellos decían qué, si nosotros pertenecemos a la creencia religiosa cristiana, así lo conocemos, teníamos nosotros que participar y contribuir con los trabajos que ellos piden”.
Actividades sociales
Por su parte, Nicolas Hernández, integrante de la Iglesia Bautista indicó, qué ellos siempre han colaborado con las actividades comunitarias y sociales, así como con las faenas.
“El problema principal fue qué la gente de allá de la comunidad de mayoría católica, siempre nos han querido tachar de que no queremos pagar las faenas o las cooperaciones pero en realidad, no son las faenas y cooperaciones, en realidad, son los pagos o los gastos que piden para la iglesia católica, pero en realidad, nosotros sabemos bien que la religión es libre y así como lo estipula el artículo número dos de asuntos religiosos, dice que nadie puede ser obligado a colaborar con dinero o con especie o en alguna denominación, o para sostenimiento de alguna iglesia y eso para nosotros es claro, y nosotros en la Iglesia Bautista nunca exigimos a los católicos que nos apoyen en nuestros trabajos o en nuestros convivios que nosotros hacemos como iglesia”.
Casas cercadas
Además, señalan que presuntamente sus casas fueron cercadas por los pobladores de la religión católica de las comunidades e incluso invadieron sus parcelas, por lo que no les quedó otra opción que salirse con sus familias desde el pasado 25 de abril.
“Detonó el 25 abril después de los despojos, el cercado del templo y también los cortes de luz, solo para los cristianos de la Iglesia Bautista por eso fue por lo que nos vimos obligados a salir de nuestros domicilios por nuestra seguridad, llegamos a la presidencia para que nos pudieran apoyar ahora sí, que las autoridades de las comunales, los puedan exhortar y decirles que no hay ley para que nos puedan hacer eso, que somos personas y también tenemos derechos humanos”, reiteró Nicolas Hernández, Integrante de la Iglesia Bautista Fundamental.
Sin servicio de salud
Cabe mencionar que alrededor de 74 niños fueron privados de sus derechos a la salud y a la educación desde 2018, por lo que, en caso de enfermarse, los padres de familia optan por medicina tradicional o atenderlos en clínicas particulares en Huejutla de Reyes.
“Por ejemplo, si un niño tiene diarrea, a veces le damos hoja de guayaba o si un hermano tiene medicina para esa enfermedad, entonces la medicina se comparte”, indicó María Hernández, vecina de la localidad de Coamila.
Y en ese sentido, Margarita Cabrera, directora de Asuntos Religiosos del gobierno de Hidalgo destaco, que ya han tenido diversos acercamientos para resolver esta problemática, dando prioridad al dialogo.
“Hay alrededor de 74 niños y a través de la jurisdicción sanitaria número 4 de aquí de Huejutla, estuvimos la semana pasada, en el auditorio de Colalambre donde ya se les hizo del conocimiento, que pueden acudir para accesar a la salud, a dos Centros de Salud que están ubicados aquí en el municipio… que se utilice el diálogo, entre ambos grupos y que esto pueda generar en su caso, el retorno del grupo Bautista que está en la colonia Colalambre a sus comunidades, se ha avanzado con ambos grupos en el diálogo y para establecer acuerdos con el pago de las faenas”, concluyó.
El dato
El artículo 24 constitucional señala que toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado, pero en ningún momento define lo qué es el derecho de libertad religiosa.