Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Medidas sobre laicidad en la propuesta de Unidas Podemos para un gobierno de coalición con el PSOE. Agosto 2019

Nada de los Acuerdos concordatarios con la Santa Sede o las otras confesiones religiosas, nada sobre las exenciones fiscales a la Iglesia o la financiación pública (asignación del IRPF, subvenciones, IBI, ICIO,…), nada sobre laicidad institucional, simbólica o jurídica, nada de eliminación de conciertos educativos (salvo los que discriminan por sexo)…

Recogemos las medidas que tienen relación con la laicidad de la propuesta que hace hoy Unidas Podemos al PSOE para un gobierno de coalición.


“La educación pública es la herramienta más importante para avanzar en igualdad y en la construcción de una ciudadanía responsable y exigente. Estamos comprometidos con el desarrollo de un sistema educativo basado en la universalidad y la inclusión, que no segregue ni excluya por capacidad, género u origen familiar y que, por tanto, combata las desigualdades. Y creemos necesario terminar de revertir todos los recortes educativos que llevó a cabo el Gobierno del PP.

1. Por esta razón, nos disponemos a aprobar una nueva Ley Básica de Educación, que derogue la LOMCE y sus consecuencias negativas, y que blinde la educación pública como eje vertebrador del sistema educativo e incorpore los acuerdos alcanzados por la comunidad educativa en estos años. El objetivo es que en el plazo más breve posible se aprecie el cambio en los centros educativos, y que al tiempo asiente las bases de la educación del futuro. Queremos garantizar un sistema educativo estable, que permita dar respuesta a los desafíos y necesidades del siglo xxi y esté basado en tres pilares básicos: equidad, inclusión y calidad. Esta norma será el instrumento fundamental para revertir los procesos de privatización y segregación de la última década, que impiden que la educación cumpla su función igualadora.

18. Se eliminarán los conciertos educativos y las subvenciones a las escuelas que practican la segregación educativa por razones de sexo. Asimismo, se asegurará la corresponsabilidad en una escolarización inclusiva y socialmente equilibrada en la normativa básica de los conciertos y entre las obligaciones de todos los centros sostenidos con fondos públicos. En la misma línea, se asegurará que todos los centros privados- concertados informan al alumnado y familias de que las tasas son voluntarias y nunca obligatorias.

20. La religión quedará excluida del horario escolar obligatorio y no se tendrá en cuenta para la media en ningún nivel educativo.

5. Vamos a dar una respuesta jurídica, sistemática, equilibrada y garantista a las demandas sostenidas de la sociedad actual en relación con el final de la vida. El Gobierno se impone como tarea el impulso definitivo de la Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida así como la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia.

Los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos y por esta razón vamos a defender tanto la salud sexual y reproductiva de las mujeres, como su derecho a decidir libremente sobre su maternidad. En este sentido, conviene recordar que desde la aprobación de la Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, el número de IVE se ha reducido en casi un 17 %.

Frente al cuestionamiento de estos derechos de las mujeres por parte de algunas formaciones de la derecha, defendemos una maternidad libre y decidida y nos comprometemos a impulsar un conjunto de medidas.

21. Recuperación para el bien común de los bienes inmatriculados indebidamente por la Iglesia. Revisión de las operaciones que se han basado en el privilegio de inscribir en el Registro de la Propiedad bienes a partir de simples declaraciones de sus propios miembros.”

___________

Puede acceder al texto completo AQUÍ

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share