Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Masivas manifestaciones en Egipto a favor y en contra de la Constitución

Decenas de miles de egipcios liberales y laicos desafían al Ejército frente al palacio presidencial

Decenas de miles de egipcios se manifiestan este martes a favor y en contra de la nueva Constitución, que será sometida a referendo el próximo sábado en medio de fuertes tensiones motivadas por la falta de consenso político.

Miles de personas de tendencia liberal y laica protestan frente al palacio presidencial coreando lemas revolucionarios en los que exigen la salida del presidente egipcio, Mohamed Mursi. Los manifestantes han derribado parte del muro levantado por los militares frente al palacio y han permitido el acceso a las cercanías del edificio a las personas que llegaron en marchas desde distintos puntos de la capital.

En declaraciones a la agencia Efe, la egipcia Nagla el Baiar ha apuntado que hay opiniones "muy extremas" respecto a la nueva Constitución y que tiene miedo por lo que pueda pasar después del referendo.

Frente a este ambiente en la manifestación contra Mursi, hombres barbudos y mujeres cubiertas con velo han salido a defender el texto constitucional al grito de "El islam es la solución" –lema de los Hermanos Musulmanes— en la plaza de Raba Adauiya, en el distrito cairota de Medinat Naser, y otras zonas del país. Uno de los manifestantes, Adel Ali, ha señalado que "no se puede luchar contra el islam" en Egipto y ha considerado que "son enemigos quienes rechazan la aplicación de la 'sharia' o ley islámica".

Desmentido del Ejército

Por su parte, un portavoz del Ejército egipcio ha desmentido que el ministro de Defensa y comandante general de la Fuerzas Armadas, Abdelfatah al Sisi, haya llamado a celebrar un diálogo nacional, según la agencia oficial Mena.

El desmentido llega solo minutos después de que la televisión estatal anunciase en un urgente la convocatoria de esa reunión, a la que estarían invitados los líderes políticos y sociales del país.

Rechazo a la Constitución

El dirigente opositor egipcio y exsecretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, ha declarado que llamará a rechazar el proyecto de Constitución si sigue adelante el referendo y siempre que este cuente con supervisión judicial. En declaraciones recogidas por la agencia oficial Mena, Musa ha pedido además que el plebiscito sea retrasado dos meses.

Esta postura está motivada, según el presidente del Partido de la Conferencia, porque el proyecto de Carta Magna contiene "artículos ambiguos que aceptan interpretaciones no acordes con los intereses egipcios". Musa ha señalado que algunos artículos no benefician a los campesinos, los trabajadores, las mujeres y los niños, al tiempo que afectan de alguna manera las libertades, por lo que requieren ser revisados.

Por ello, ha considerado que "el retraso del referendo durante dos meses resolverá muchos problemas, ya que permitirá revisar los artículos de la nueva Constitución en los que existen discrepancias, y dar una nueva oportunidad a la sociedad para estudiarlos y presentar propuestas".

Garantías necesarias

Esta previsto que el Frente de Salvación Nacional (FSN), que agrupa a la oposición laica y cuenta con la participación de Musa, anuncie este miércoles su decisión final de cara al plebiscito. Esta formación expresará su postura tras cerciorarse de que se cumple con las garantías necesarias para la consulta, la más importante que cuente con supervisión judicial, según un comunicado.

La oposición laica, que se retiró de la Asamblea Constituyente que redactó la Carta Magna, critica desde hace meses que la elaboración del texto ha estado monopolizado por los islamistas.

Plante judicial

En un duro golpe a la pretensión de Mursi de sacar adelante la nueva Carta Magna, el Club de Jueces –principal asociación de la magistratura en Egipto– ha anunciado hoy que sus miembros no participarán en la supervisión de la consulta. Según el presidente del club, Ahmed el Zend, "los jueces de Egipto rechazaron en un 90% la supervisión del referendo sobre el proyecto de Constitución".

Manifestantes anti-Mursi protestan frente al palacio presidencial, en El Cairo. PETR DAVID JOSEK | AP

Un seguidor del presidente Mursi grita consignas a su favor con el Corán en la mano, este martes. HASSAN AMMAR | AP

Archivos de imagen relacionados

  • Mani laicos Egipto 2012
  • Mani islamistas Egipto 2012
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share