Más dinero público para la Cartuja de Jerez, un tesoro ‘privado’ casi impenetrable

Fomento destina 1,6 millones para conservar este Monumento Histórico Artístico Nacional, mientras la Junta permite que se sigan restringiendo las visitas o que se cometan «aberraciones» en el interior de este BIC

El próximo 17 de diciembre se cumplirán 541 años de la colocación de la primera piedra de la Cartuja de Jerez. Muchos jerezanos, no digamos ya gaditanos, seguro que no han pisado el suelo de los claustros del monumento más relevante de la provincia. El Ministerio de Fomento, según publica la plataforma de contratación del Estado, ha licitado las obras de consolidación estructural del claustro grande del Monasterio de la Cartuja de Santa María de la Defensión en Jerez.

Este Monumento Histórico Artístico Nacional (declarado en 1856), que a día de hoy sigue por ejemplo sin contar con un Plan Director que ordene la investigación, protección, conservación y difusión del bien y su entorno, recibirá algo más de 1,6 millones de euros que serán financiados en su totalidad por el Ministerio de Fomento, iniciándose previsiblemente las obras en el primer trimestre de 2020. Tendrán un plazo de ejecución contractual de 18 meses, como concreta en una nota de prensa el propio Ministerio.

Se trata de una nueva intervención pública en este monumento, considerado como el conjunto monumental más importante de la provincia de Cádiz, que se centrará en una de las zonas más emblemáticas del edificio, el claustro grande, construido en el siglo XVI, lugar de grandes dimensiones en el que se distribuyen las celdas. De acuerdo con el estado que presenta, se abordarán trabajos que afecten a los elementos metálicos, pilastras, arcos y bóvedas. También se intervendrá en las cubiertas de la galería del claustro y en la solería de las tres alas del mismo.

Con anterioridad, el Ministerio financió las obras de reconstrucción de celdas en el Ala Norte del Claustro, a través de este mismo programa. Las mencionadas obras finalizaron en diciembre de 2017 y supusieron una aportación por parte del Ministerio de Fomento de 1.613.221,50 euros. Por otro lado, y en el marco de la última convocatoria de ayudas del 1,5% cultural, publicada en 2018, se ha aprobado provisionalmente una nueva intervención: restauración en la Portada de Andrés de Ribera y ampliación de Hospedería en la Cartuja de Nuestra Señora de la Defensión.

Contrasta este despliegue de fondos públicos para salvaguardar este tesoro a menudo olvidado en la provincia con las dificultades para que la ciudadanía, y los numerosos visitantes que llegan a Cádiz, pueda acceder y disfrutar del mismo. La plataforma para la defensa del patrimonio de Jerez se reunió el pasado 12 de septiembre con la delegada territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, Mercedes Colombo, para ponerla al día, entonces unos ocho meses después de llegar al cargo, de las gestiones que esta organización había llevado a cabo con el Gobierno anterior, responsable último de la tutela de un patrimonio Bien de Interés Cultural (BIC), con vistas a aspectos como la regulación de sus accesos a visitas, ya que hasta ahora solo hay información sobre su apertura para culto religioso. Dos meses después del encuentro, siguen sin respuesta.

En la reunión, los miembros de la plataforma expusieron a la responsable política, con documentación e imágenes, la situación actual del monumento y que llevan varios años denunciando sin solución. En la actualidad, “este monumento BIC carece de horarios de visitas, ya que tan solo hay publicado a la entrada del mismo un horario de cultos”. Del mismo modo, denuncian “la aberración de pintar el retablo de la Capilla del Caminante en color blanco, sin permiso oficial alguno, siendo la Junta de Andalucía la garante de cualquier actuación en este bien patrimonial” o “el cambio de nombre de Monasterio de Santa María de la Defensión de la Cartuja de Jerez por el de Monasterio de las Hermanas de Belén“.

Por parte de la plataforma, se vuelve a solicitar que el horario de visitas se cumpla, conforme a lo que marca la ley y no se viene cumpliendo. En este sentido, aseguran, “la actual delegada se comprometió a verificar oficialmente la legalidad de los horarios que mantiene en la actualidad”. Así, también se puso en conocimiento de Colombo la “lamentable situación en la que se encuentra la Iglesia del Monasterio, con muebles de Ikea y un retablo superpuesto al retablo mayor que no tiene nada que ver con el original, tapando esa gran obra, así como las esteras que tapan el suelo incluida la tumba de Álvaro Obertos de Valeto, fundador de la Cartuja.

Fundado como monasterio hace ahora más de 540 años, con un recinto de tres hectáreas, y uno de los edificios tardogóticos —sus obras comenzaron a finales del siglo XV— más importantes de la Baja Andalucía, la Cartuja de Jerez no tiene inventariado sus bienes. Ni mucho menos los que se expoliaron recurrentemente. “Se le ha solicitado el inventario de los bienes de este monumento BIC, tanto de lo que en la actualidad existe en el mismo, como de todo lo que ha salido desde que la Orden de Los Cartujos abandonara este bien patrimonial. En la página de transparencia de la Junta de Andalucía no existe información alguna”, lamentan.

En los polémicos Presupuestos para 2020 de la Junta, que incluyen el cobro de tres euros de entrada a museos y, en teoría, monumentos como la Cartuja, la plataforma ha pedido a Cultura que dichas cuentas contemplen “partidas económicas para la recuperación de la Cartuja y poder poner en valor público este BIC, así como se ponga en marcha una jornada de puertas abiertas para el próximo 17 de diciembre, coincidiendo con la primera piedra que se puso para la construcción de este monumento”. El año anterior se le solicitó al anterior delegado de la Junta, que se excusó en que el obispo de la Diócesis, José Mazuelos, denegó la petición.

En última instancia, han comunicado la necesidad de que la Cartuja cuenta con un Plan Director, que de forma minuciosa actualice y conserve este BIC y sirva como eje principal del proyecto Jerez, Capital Europea de la Cultura 2031. En este sentido, también han propuesta una fundación relacionada con la Cartuja abierta a toda inversión pública y privada. La delegada del Gobierno andaluz se comprometió, dicen, a dar respuesta “a la mayor brevedad posible”. Hasta hoy.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...