Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Más de la mitad de los británicos no cree en ninguna religión

El National Centre for Social Research (NatCen), la agencia más grande de investigación social de Reino Unido, ha publicado en su última encuesta que más de la mitad de británicos no se identifica con ninguna religión. Se trata hasta ahora de una cifra récord, que sitúa a los no creyentes en cifras que alcanzan el 53% de la población británica.

Los datos de la encuesta de 2016 señalan que un 15% de la sociedad británica se identificaba con la Iglesia de Inglaterra (CofE), un 9% con la Iglesia Católica, un 17% se denominaban cristianos y un 6% se reconocía con otras religiones. Así mismo, esta encuesta, que empezó a realizarse en 1983, ha visto una importante disminución en la afiliación religiosa, tanto así que el porcentaje de los que se reconocen como “no religiosos” a aumentado en un 31% hasta el día de hoy.

Roger Harding, el director del departamento de opinión pública de NatCen, afirma que este aumento se está convirtiendo en una tendencia que hace que cada vez haya más gente que deje de creer o identificarse con alguna religión. “La disminución de fieles más notable pertenecen a la Iglesia de Inglaterra. Estas cifras deberían hacer que todos los líderes religiosos se paren a pensar”, señalaba Harding.

El número de anglicanos ha disminuido un 15% desde el año 2000

La proporción de personas que se consideran anglicanas ha caído de un 30% en 2000 a un 15%. Sin embargo, la cifra del catolicismo se ha mantenido más o menos estable en los últimos 30 años, aunque sólo 1 de cada 10 personas se considera católica.

Los investigadores señalan que esta caída en la afiliación religiosa ha sido impulsada por los jóvenes. En las encuestas de 2016 se refleja que el 71% de las personas con edades divididas entre los 18 y los 24 años manifestaban que no pertenecían a ninguna religión, cifra que se contrapone con el 62% en el año 2015. Haciendo referencia a estos datos, Harding señalaba que “las edades son un punto importante. Si una persona joven no se reconoce como religioso es muy difícil que con la edad esta opinión cambie”. Sólo el 3% de estos jóvenes británicos se define como anglicanos.

Sin embargo, aunque esta reducción sea especialmente notable en los jóvenes, los datos presentan cierto descenso entre todos los grupos de edad en el mismo período. Aunque 4 de cada 10 personas de 65 a 74 años afirman no tener religión, la mayoría de los que están comprendidos en esta edad son creyentes. Entre tanto, el debate de quitar o mantener la religión en las escuelas sigue vigente.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Datos sobre creencias y religiosidad en España

Desde el Observatorio recopilamos los datos del Barómetro del CIS y ofrecemos una representación visual en gráficas de…
Total
0
Share