Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Más de 100.000 personas se manifiestan en Polonia en defensa de la Unión Europea

Cientos de miles de ciudadanos se han movilizado este domingo en más de 100 ciudades polacas en contra de un “Polexit”, tras la polémica sentencia del Tribunal Constitucional del país rechazando el principio de preeminencia del derecho comunitario

Cientos de miles de personas se han manifestado este domingo en más de 100 ciudades polacas a favor de la Unión Europea (UE) y contra un “Polexit”, tras la polémica sentencia del Tribunal Constitucional del país rechazando el principio de preeminencia del derecho comunitario.

Las marchas, convocadas por la oposición, han dibujado un paisaje de ciudadanos desfilando con velas encendidas, cantando el himno polaco y la Oda a la Alegría o himno europeo, como sonido de fondo. Según los organizadores, solo en la capital, Varsovia, se reunieron entre 80.000 y 100.000 personas, ondeando banderas polacas y de la UE y gritando: “Nos quedamos”.

✌️??#zostajeMYwUE#PlacZamkowy pic.twitter.com/LWCPT1AYbg— Anna? (@aniamelek) 10 de octubre de 2021

La cita más multitudinaria, con decenas de miles de personas, se ha dado por la tarde en la Plaza del Castillo de Varsovia, el corazón histórico de la ciudad, para mostrar su apoyo a la UE y siguiendo la llamada lanzada el pasado jueves por el líder de la oposición y expresidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Escenas parecidas se produjeron en prácticamente todas las principales ciudades del país, donde se convocaron concentraciones entre las 15:00 y las 18:00 horas, con asistencia de diputados, senadores y personalidades de la vida política de prácticamente todas las facciones opositoras.

En Varsovia, Tusk se ha dirigido a la multitud para “dar la alarma en este punto de inflexión crítico” en el que, ha dicho, “un grupo de personas vestidas con ropa de juez, han violado la Constitución polaca por orden del presidente del partido gobernante, para sacar a nuestra patria de la Unión Europea”.

Tusk, que fue presidente del Gobierno durante dos legislaturas, ya había hecho un llamamiento en defensa de “la Polonia europea” el pasado jueves, cuando el Constitucional polaco sentenció que parte del tratado de adhesión a la UE es “inconstitucional” y por tanto la ley comunitaria europea está supeditada a la legislación nacional polaca.

“Soy un polaco a quien los países europeos eligieron hace siete años como su jefe, jefe del Consejo Europeo, por respeto a Polonia, por nuestro difícil y hermoso camino hacia la independencia, hacia Europa”, ha dicho Tusk.

Al margen de la manifestación de Varsovia se han producido algunos incidentes violentos por parte de grupos nacionalistas que desafiaron a la marcha europeísta. Unas horas antes de comenzar los actos la policía detuvo a 12 personas, algunas de las cuales resultaron ser integrantes del grupo ultra italiano Forza Nuova.

El viceministro de Asuntos Internos y Administración Błażej Poboży ha dicho que “convocar hoy una manifestación en este lugar” era “una provocación repugnante”.

Pulso con Bruselas

Desde el polémico fallo del Constitucional polaco del pasado jueves, ha crecido el temor a que la confrontación con las instituciones europeas pueda conducir a la salida de Polonia de la UE.

En los últimos días, se han sucedido las declaraciones del Gobierno polaco reafirmando la preeminencia de la legislación nacional, al tiempo que se ha negado la intención de dejar la UE.

El primer ministro, Mateusz Morawiecki, del partido gubernamental, el ultraconservador Ley y Justicia (PiS), ha asegurado que “el lugar de Polonia está y estará en la familia europea de naciones”, pero ha enfatizado que “el Derecho constitucional es superior a cualquier otra fuente de Derecho”.

Por su parte, el jefe de esa formación, Jaroslaw Kaczynski, ha dicho que el fallo del Tribunal le parecía “obvio” y ha afirmado que “en asuntos de ordenación judicial en Polonia, la UE no tiene nada que decir”.

Para la abogada de Cracovia especializada en Derecho Europeo Jagoda Pawlak, la sentencia “es el primer fotograma de un ‘Polexit’ a cámara lenta, una película de terror en la que el Gobierno escribe el guion, el TC hace de actor y nosotros, los polacos, somos el público que asiste indefenso e indignado”.

En 2015, el PiS impulsó una polémica reforma judicial que ha sido criticada por poner en peligro el Estado de Derecho y la independencia judicial.

La creación en 2017 de una Sala Disciplinaria controlada por el Gobierno y con potestad para sancionar, destituir o trasladar a jueces en contra de su voluntad, ha provocado varias reconvenciones por parte de Europa. Morawiecki ha calificado hace poco de “intento de atacar la estabilidad del sistema legal” un fallo del TJUE que cuestionaba el funcionamiento de ese organismo.

En Varsovia, las pancartas con lemas en defensa de la Constitución y de la UE se han alternado con caricaturas de miembros del Gobierno y recuerdos de cómo, hace poco más de tres décadas, Polonia daba sus primeros pasos en la democracia y soñaba con unirse a Europa.

“Les he advertido a todos durante muchos, muchos meses que esta marcha hacia Polexit, que encamina a Polonia a salir de la Unión Europea, va en serio”, ha dicho este domingo Tusk. “De verdad, puede ocurrir”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share