Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Mario Castaño, alcalde de Corrales del Vino: “Estudiaremos reclamar al Obispado todo el dinero que el ayuntamiento ha invertido en la ermita”

El alcalde de Corrales del Vino anuncia que exigirá al Obispado el importe del IBI y de los gastos de mantenimiento de la la Ermita de Nuestra Señora de las Angustias si no prospera el recurso presentado contra la sentencia que otorga a la Iglesia la titularidad del templo.

La ermita de Nuestra Señora de las Angustias, una de las joyas del patrimonio artístico de Corrales del Vino que inicialmente pertenecía a la Cofradía de las Angustias la Santa Cruz, ya desaparecida, es objeto de litigio Obispado-Ayuntamiento desde que fuera inmatriculada en 2015.

El litigio lo resolvió el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Zamora al considerar que la propiedad de la ermita de Nuestra Señora de las Angustias de Corrales del Vino corresponde a la parroquia y no al Ayuntamiento, tomando en consideración dos escritos presentados en 1892 y 2002 por los entonces alcaldes del municipio para solicitar al Obispado permiso para la realización de obras de mejora en la ermita, un singular edificio construido en el siglo XVIII que había sufrido un progresivo deterioro, y no los dos presentados por el Ayuntamiento, documentos de 1959 y 2002 en los que el propio párroco y el Obispado niegan la titularidad de la ermita”. Por otra parte, en la ermita el Consistorio siempre ha costeado los gastos de mantenimiento, invirtiendo más de 800.000 euros y la gente del pueblo siempre ha colaborado con trabajos de albañilería, “pero los testimonios de estos albañiles parece que tampoco los han tenido en cuenta”, señalaba el alcalde. Los vecinos de Corrales del Vino siempre han considerado que la Ermita del Cementerio Municipal era del pueblo. 

Contra la sentencia, el Ayuntamiento ha presentado recurso.

Esther Martín, Cadena SER

El Pleno del Ayuntamiento de Corrales del Vino reclamará al Obispado de Zamora el IBI y los gastos de mantenimiento y obras realizadas en la Ermita de Nuestra Señora de las Angustias si no prospera el recurso presentado contra la sentencia que en primera instancia concede al obispado la titularidad del templo.

“Estudiaremos reclamar todo el dinero que el ayuntamiento ha invertido”, ha asegurado Mario Castaño, alcalde de la localidad, tras aprobar en pleno la moción en la que se reprobaba la decisión del Obispado de escriturar la ermita a su nombre en 2014 a espaldas de los vecinos. De momento, esperarán a saber qué pasa con el recurso presentado a la sentencia del pasado mes de abril, pero en caso de ratificarse la sentencia, reclamarán los gastos que ha supuesto el mantenimiento de la ermita.

Corrales del Vino no incluirá ningún acto religioso en sus programaciones

El Pleno del Ayuntamiento de Corrales del Vino, en su sesión del pasado lunes, acordó suprimir la representación institucional del Ayuntamiento, en los actos religiosos organizados por la Parroquia de Corrales del Vino y no incluir ningún acto religioso en las programaciones culturales y festivas del ayuntamiento, sin que la oposición de Por Zamora justificara su voto en contra del acuerdo.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share