Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Manifiesto por la libertad de conciencia

Aprobado por el Congreso Mundial del Libre Pensamiento celebrado en Oslo en agosto de 2011

El original en francés en el PDF adjunto.

Manifiesto por la libertad de conciencia 

La humanidad ha nacido libre.

La naturaleza no ha creado ni valores, ni religiones, ni iglesias, ni la censura ni la propiedad.

La humanidad se ha hecho a si misma, saliendo de la prehistoria en una larga lucha contra las dificultades terribles del mundo que ni conocía ni entendía, escapando de forma gradual a las limitaciones y los obstáculos, incluidos aquellos que ella misma creo, haciendo valer sus derechos.

Los derechos de la humanidad no son ni solemnes ni desgarrados frente a otros supuestos "derechos" de origen desconocido. Ellos existen porque la humanidad existe.

Los derechos de la humanidad son "verdades evidentes por sí mismas". El primero de estos derechos, la primera de estas libertades es el derecho a pensar libremente. La libertad primera y fundamental es la libertad de conciencia.

De hecho, antes de las iglesias, està la Humanidad.

En efecto, por encima de la iglesia, està la Humanidad. Dioses, iglesias, supersticiones, dogmas, todos ellos no son mas que creaciones humanas.

Cada vez más conciencia

"Más luz! "

A siglos de distancia, hacemos nuestra la última frase de Goethe.

La libertad de conciencia es la libertad para la humanidad para explorar y examinarse si misma

La humanidad es falible e imperfecta, ya que está dotada de razón, por supuesto de critica.

Lo que la humanidad ha hecho, puede deshacerlo.

Las generaciones sucesivas no pueden ser mutuamente vinculadas entre sí y para siempre.

A la diferencia de las religiones, la humanidad libre y consciente negó, y niega la infalibilidad.

Lo que es bueno para los papas no es bueno para los hombres.

La humanidad es perfectible, es decir, se puede corregir y mejorar, no ve el cielo como un pasado culpable y acabado ni como un porvenir inaccesible y mítico, sino como una parte de todos los días, permitida por la libertad de conciencia.

Podemos decir, después de Protágoras que «el hombre es la medida de todas las cosas"

La mente humana es ilimitada. Capaz de dividir las células más pequeñas del universo, también es capaz de cambiar su propia estructura, para conquistar planetas, para trabajar en el origen del mundo y pensar sobre su propio futuro y por desgracia, la posibilidad de programar su propia destrucción.

El destino de la humanidad es el proyecto de la humanidad y Prometeo, el rebelde, tenía razón al arrebatar el fuego a aquellos que eran los dueños en la mitología para darlo a los hombres. Es una metáfora para la humanidad en su lucha por la emancipación, afirmando la libertad de conciencia, que no es otra cosa que la libertad de la humanidad.

La humanidad siempre se ha enfrentado a los dogmas religiosos.

Cada vez que la humanidad ha avanzado, independientemente de la forma de afirmar sus derechos, las iglesias le han condenado.

Historia

La lista de los mártires y héroes de la libertad de conciencia es interminable, más allá de los breves recuerdos que podemos hacer aquí.

Sócrates fue condenado a la cicuta porque él llamó a los jóvenes a pensar por sí mismo.

El filósofo de la Sorbona, Abelardo fue mutilado al sentir que su propia opinión valía tanto como la de sus "padres".

El científico Galileo fue condenado por no cumplir las falsedades profesadas en la Biblia sino las que producieron sus propias investigaciones.

Sucediò lo mismo con Etienne Dolet, Giordano Bruno, Miguel Servet., Vanino Vanini y muchos otros.

Cuando fue publicado el primer texto que establecio derechos en Occidente (la "Carta Magna en Inglaterra en 1215) , el arzobispo de Canterbury, Langton, que había apoyado el texto fue suspendido por el Papa

La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, en Francia, fue condenada por el Papa.

Charles Bradlaugh, que fue elegido democráticamente al parlamento de Westminster en 1880, libro una larga batalla por el derecho de sentarse en el Parlamento sin tener que jurar fidelidad a la fe anglicana.

 

El profesor y librepensador de España, Francisco Ferrer i Guardia fue asesinado en 1907 a petición de la jerarquía católica.

El librepensador y un libertino Chevalier de la Barre, fue ejecutado por orden de la Iglesia y el líder de la libertad de pensamiento alemán Max Sievers fue ejecutado en Hamburgo en 1943 por los nazis.

La lista es larga …

Refleja la lucha incesante entre el dogma y la libertad de conciencia.

Hoy en día

Todo el mundo ve que las iglesias siguen reprimiendo y persiguiendo las conciencias. Las iglesias no han cambiado.

A modo de ejemplo, en Pakistán, el Dr. Younus Shaikh, acusado de blasfemia fue condenado a muerte en 2001 antes de tomar refugio en Europa después de una campaña internacional de solidaridad. Pasó más de 3 años en el « corredor de la muerte ».

En Nigeria, el militante Leo Igwe ha sido varias veces detenido y golpeado por la policía por defender a los acusados de "brujería". Fue puesto en libertad en enero de 2011, después de dos días de detención después de una campaña internacional en su nombre.

El juez italiano Luigi Tosti continúa liderando la lucha para ser reintegrado en todos sus derechos después de haber sido revocado después de que él se negó a celebrar una reunión en una sala de justicia decorada con un crucifijo.

El "Great Room", una instancia de apelación ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, incautado por el gobierno de Berlusconi, el 18 de marzo de 2011, ha dado razón al Estado italiano que pretende seguir imponiendo la presencia de crucifijos en las escuelas públicas en la península (caso conocido como "Lautsi)

Tenemos muchos otros ejemplos como la reciente destrucción de obras de arte en Avignon en Francia, por un comando católico, ya que las consideró "blasfema".

Arrebatar, defender o restaurar la libertad de conciencia

Al igual que cualquier ley, la libertad de conciencia debe ser incluida en los textos, sean declaraciones, constituciones, leyes o instrumentos jurídicos.

En algunos países, estos textos existen. Esta es la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos : "El Congreso no aprobará ninguna ley que otorge una preferencia a una religión, o prohibiendo el libre ejercicio, limitando la libertad de expresión, la libertad de la prensa o el derecho de los ciudadanos a reunirse pacíficamente y para enviar peticiones al gobierno para la reparación de los daños sufridos. "(1791), la Ley de Separación de Iglesia y Estado en Francia (1905)" La República no reconoce, sufraga ni subvenciona ninguna religión. En consecuencia, a partir del 1 de enero siguiente a la promulgación de esta Ley, deberán ser retirados de los presupuestos del Estado, de los departamentos y municipios, todos los gastos relacionados con el ejercicio de la religión ", el artículo 3 de la Constitución mexicana (1917) "ni adquisición ni posesión, ni administración de bienes inmuebles para la Iglesia, ninguna personalidad jurídica de la Iglesia, Portugal, de la Rusia revolucionaria en 1917, el referéndum constitucional en Bolivia (2009) de la Constitución "provisional" de Nepal (2007), entre otros.

Vale la pena recordar que estos textos son a menudo maltratados y que su defensa o la recuperación es necesaria como es el caso, por ejemplo, en Francia, donde todos los gobiernos desde que el gobierno de Vichy han violado la Ley de Separación .

Por eso saludamos todos los combates que va en la dirección de la libertad de conciencia, incluyendo la reciente derogación del delito de blasfemia en el Reino Unido. En Polonia, en marzo de 2010, la revista episcopal GOSC Niedzielny archidiócesis de Katowice fue condenada por haber comparado la feminista Alicja Tysiac con los criminales de guerra nazis. Otros ejemplos de victorias son conocidos.

Damos la bienvenida a la renovada demanda de los representantes elegidos del pueblo en la República de Irlanda, para que en fin se "acabe la relación especial entre la Iglesia Católica y el Estado", las batallas legales en Australia contra la financiación pública de las congregaciones y de las escuelas religiosas en los Estados Unidos ("vouchers") los esfuerzos incansables en Quebec para poner fin a la oración pública en los tablones.

Acogemos con satisfacción las manifestaciones anticlericales en Polonia, Italia, y saludamos a las Decenas de miles de personas marchando por las calles de Beirut en el Líbano diciendo "El secularismo es la solución" en un país donde el sistema es una mezcla compleja de cuotas de reparto de poder basado en la comunidad, de miles de manifestantes que en Túnez hacen suyo el lema "La laicidad y la tolerancia = Libertad", "Para Túnez laica", los miles de manifestantes que marcharon en Londres durante la visita del jefe de la Iglesia Católica a decir" ¡Que pague el Papa , los manifestantes laicos en España …

Bajo todas las latitudes, en todos los continentes, la forma es variable, pero el fondo es el mismo: la exigencia de la libertad de conciencia!

Nosotros luchamos por la derogación de todos los Concordatos, en contra de todas las guerras de religiones y en contra de cualquier "choque de civilizaciones"

Reflexiones

Nuestras tradiciones y nuestras luchas, incluyendo las mociones y resoluciones del Congreso Mundial del libre Pensamiento en Roma en 1904, son la promesa y la promesa de nuestros compromisos.

En la tradición del Congreso Mundial de Roma en 1904, los presentes o representados en el Congreso Mundial de Oslo, 10 de agosto de 2011, de fundación de la AILP (Asociación Internacional de Libre Pensamiento) deciden implementar dos campañas: la verdad sobre la financiación de la religión y la justicia para las víctimas de las Iglesias.

Porque estamos a favor de la libertad de conciencia, que implica la separación de Iglesia y Estado, queremos claridad en la financiación de las religiones, esta "economía púrpura" que une a los presupuestos del Estado a costa de Salud, Educación, a favor de beneficiarios sólo que se califican como "guìas espirituales"

Queremos justicia para las víctimas de las Iglesias.

La justicia no es el arrepentimiento.

El arrepentimiento es un datos religioso que impliqua unicamente las iglesias, colocándose por encima de las leyes humanas.

Queremos justicia, lo que implica que, si se reconoce culpable se apliquen sanciones jurídicas, financieras y morales.

Justicia para las víctimas de abuso sexual de las Iglesias; se ha demostrado que el abuso sexual de las Iglesias es una institución de la Instituciòn.

Justicia para las víctimas de la discriminación, el IV Concilio de Letrán de 1215, condenando a los Judios a llevar un distintivo amarillo, la Inquisición golpeando judíos, musulmanes o "herejes".

Justicia para los pueblos colonizados y "evangelizados" privados de sus derechos y su tierra en África, Asia, América Latina, América del Norte. Hacemos nuestras las palabras de J. Kenyatta "Cuando los blancos vinieron a África, teníamos la tierra y ellos tenían la Biblia. Nos enseñaron a rezar con los ojos cerrados: Cuando los abrimos, la tierra era de los blancos y nosotros teníamos la Biblia. "

Queremos que la plena libertad de investigación científica en el respeto de la conciencia individual.

Queremos que el derecho de las mujeres a controlar sus cuerpos.

Queremos la igualdad politica y social hombre/mujer.

Queremos la separación completa de la educación y la religión. Las familias pueden aprender lo que consideran bueno para sus hijos pero la Instrucciòn debe ser la obra unicamente de la escuela pública.

Basta con los reproches a las opiniones de los hombres.

Criticamos las instituciones por imponer puntos de vista.

Perspectivas

Nosotros, presentes o representados en el Congreso Mundial de la Libre Pensando en Oslo, ante tanto por nuestra investigación y la situación en la cuestión fundamental de la libertad de conciencia, sin subsituirnos a las asociaciones y organizaciones, nacionales e internacionales que sea, afirmamos :

  • La libertad de conciencia es un elemento constitutivo de la democracia.
  • La libertad de conciencia es parte integrante de la liberación de la Humanidad.

Nos comprometemos a:

  • Defender la Libertad, en todas partes y para todos.
  • Expresar solemnemente nuestra solidaridad fraternal a todos los que son o pudieran ser perseguidos por sus opiniones.
  • Pedir a todos aquellos que se reconocen en este manifiesto a unirse a esta lucha.

Texto aprobado en el Congreso de Oslo 10 de agosto de 2011 

Firmantes del Manifiesto hasta el 12 de julio de 2011

 Acuna Laura Cecilia, Grande Maîtresse du Grand Orient Equatorien Nouvelle Ere – Equateur
 Alves Ricardo, responsable laïque – Portugal
 Amorim Teresa, Libre penseuse, membre de l’Association « République et Laïcité » – Portugal
 Anor Albert, libre penseur suisse, enseignant et syndicaliste.
 Araceli Juez, athée – Argentine
 Arce Helena, Uruguay
 Arias José, libre penseur français,  membre fondateur du CILALP.
 Assogba Innocent, libre penseur du Bénin
 Ayache Sam, Libre penseur français, chef de file de la délégation de l’IHEU à l’UNESCO
 Baril Daniel, journaliste et anthropologue – Québec (Canada)
 Besson Philippe, membre fondateur du CILALP (Comité International de Liaison des Athées et des Libres Penseurs).
 Blanco y Ovando Marcelino d’Espagne
 Blondel Marc, Syndicaliste, Président de la Fédération nationale de la Libre Pensée
 Bouchard Jean-Michel – Uruguay
 Braun M.J Claude, Administrateur de l’Associations Humaniste du Québec (Canada)
– Brémond Hansi, responsable français des jeunes libres penseurs.
 Bula Raül, Président de l’Association civile Trazos – Uruguay
 Cai Chongguo, philosophe chinois
 Chambard Patrick, Président de l’Association des Elus locaux de la Libre Pensée – France
 Charry Coralie, jeune libre penseuse
 Corsetti Renato, ancien Président d’Universala Esperanto Asocio
 Crépeau Yanik, membre de l’Association Humaniste du Québec (Canada)
 Darte-Payan Fabre Fabien, Manifeste Jacobin pour la République et le Socialisme – France
 De Benito Ana Maria, athée – Argentine
 Del Castillo Valades Eduardo, Front pour la Culture Laïque du Mexique
 Delgado Francisco, militant laïque en Espagne
 Demeautis Christian, militant syndicaliste, mutualiste et philosophique – France
 Diaz Carlos, athée argentin, membre du Conseil international de Atheist Alliance International
 Dival Costa, libre penseur – Brésil
 Dotta Ostria Mario, historien – Uruguay
 Efstratios Kalaïtzis, Libre penseur de Grèce
 Embleton Mark, athée, Grande-Bretagne
 Estrella Hugo, fondateur de l’association humaniste et laïque « Deodoro Rocca », Président du Centre pour la recherche libre ONLUS ( Argentine, Italie)
 Eyschen Christian, Secrétaire général de la Libre Pensée française
 Fabre Gilles, Manifeste Jacobin pour la République et le Socialisme – France
 Fassaneli Marcello, athée – Argentine
 Ferreyra Cristina, Présidente de l’ Association Civile d'Athées en Argentine
 Fernandez Miguel, membre de Europa Laica d’Espagne
 Först Heinke, membre du SPD – Allemagne
 Garcia Ernesto, athée – Argentine
 Godicheau Michel,  Syndicaliste, libre penseur – France
 Gontard-Zelinkova Dagmar, humaniste – Canada
 Girollet Anne, Maître de conférence à l’Université de Bourgogne
 Gozlan David, Secrétaire général adjoint de la Libre Pensée française
 Grandazzi François, Vice-présent de la Libre Pensée – France
 Grzelak Czeslaw, laïque polonais
 Guerra Victor, co-fondateur d’Europa laica – Espagne
 Gutiérrez Jacinto, libre penseur – Espagne
 Hartikainen Erkki, Association athée – Finlande
 Johnson Elle, Enlighten the Vote – USA
 Kalwasinski Tomasz, rationaliste polonais
  Kurek-Tyrlik Alicja, Pologne
 Kurtz Paul, Philosophe – USA
 Lafouge Jacques, humaniste, Vice-président de la Libre Pensée française
Laguna Pablo, militant laïque de Grenade (Espagne)
 Lamolda Manuel Navarro, militant laïque de Grenade (Espagne)
 Laxalte Elbio, libre penseur, Directeur de l’Association civile du 20 septembre  – Uruguay
 Le Fur Catherine, rédactrice en chef adjoint de la Raison, revue de la Libre Pensée française.
 Lepeix Roger, Libre Penseur, membre du Comité Exécutif de l’IHEU, à titre personnel.
 Libon Luc, Président du cercle de la Libre Pensée de Jodoigne – Belgique
 Lysuniec Marcin, Président de l’Association Athée de Pologne
 Mc Arthur Ed, Freethought History Research Group d’Angleterre
 Mailloux  Louise, Professeure de philosophie à Montréal au Canada
 Mainil Pierre-Jean, Belgique
 Manavatavadi Satya Nandan, humaniste laïque indien, fondateur du CILALP
 Marsot Bruno, membre de la CAN de la Libre Pensée – France
 Martinez Luis Miguel, libre penseur indépendant – Mexique
 Mateus Luis Manuel, militant laïque – Portugal
 Mbille Martin, Président de la Libre Pensée du Cameroun
 Micheletti Oscar, athée – Argentine
 Midavaine Sylvie, libre penseuse, membre de la délégation de l’IHEU à la Commission des droits de
l’Homme de l’ONU à) Genève.
 Minones Lucio Andrés, Secrétaire de l’Association d’Athée d’Argentine
 Molina Vicenc, Professeur, Fondation Francisco Ferrer – Espagne
 Mollés Dévrig, Humaniste, libre penseur – Argentine
 Montello Maria, Président de la Libre Pensée italienne « Giordano Bruno »
 Moreno-Ruff Pierre-Yves, éditeur de Ferdinand Buisson, internationaliste
 Mroz Krzyszto, membre de la Libre Pensée polonaise
 Neyeloff Alejo, Argentine
 Nkunzimana. Paul, Professeur à l'Université du Burundi
 Nuarte Rolando Daniel, athée – Argentine
 Ottonello Eduard Adrian, athée – Argentine
– Docteur Pataki Tamas, Australie
 Pecker Jean-Claude, Astrophysicien, Membre de l’Institut, rationaliste
 Pena-Ruiz Henri, philosophe et écrivain
 Pérez Echinope, libre penseur – Uruguay
 Podesta Alicia, libre penseuse – Uruguay
 Polo Gaona Isabel, journaliste indépendante du Pérou
 Pont-Clemente Joan-Francesc, Président de la Fondation Francisco Ferre – Espagne
 Rayski Mieczyslaw de Pologne
 Rivière Christian, espérantiste, Président d’ATEO
 Rizzuti Bruno, athée d’Argentine
 Riba Albert pour l’Union des Athées et des Libres Penseurs d’Espagne
 Rietschj Monteiro Eugénio, Professeur d’université – Portugal
 Roy Pierre, Président de la Fédération française des Associations des monuments pacifistes et laïques.
 Saad Georges, militant de la laïcité au Liban
 Salamero Joachim, Président d’honneur de la Libre Pensée française
 Salguero Mariano, Sociologue – Argentine
 Sangiovanni Mostarda, Uruguay
 Sankari Nina, Présidente de l’Initiative Féministe Européenne de Pologne
 Schiappa Jean-Marc, Président de l’Institut de Recherche et d’Etude sur la Libre Pensée
 Skoda Rastislav, Slovaquie
Siméone Dominique, Responsable de la Commission « Esperanto » de la Libre Pensée française.

– Singer Claude, directeur de l’Idée libre, revue culturelle de la Libre Pensée française
– Sousa Belmiro, Association Ara Solis – Portugal
 Stanosz Barbara, Professeure, Philosophe, membre titulaire de la Société scientifique de Varsovie (Pologne)
 Statz Rainer – Allemagne
 Suzanne Charles, Professeur à l’Université Libre de Bruxelles – Belgique
 Tanto Luciano d’Argentine
 Thain Réjeanne et Richard, humanistes en Ontario (Canada), Fondateurs du CILALP
 Tietze Ulrike, Bund Gegen Anpassung – Allemagne
 Touzani Sam, Artiste, libre penseur, Athée – Belgique
 Thullen Gabriel, libre penseur, enseignant et syndicaliste – Suisse
 Tyrlik Stanislaw, Professeur, Pologne
 Varela Rosa, libre penseuse – Uruguay
 Ventura Rodrigo, athée – Argentine
 Vincent Michèle, Vice-présidente de la Libre Pensée – France
 Wallace Max, ANZSA, Australie
 Wallace Meg, ANZSA, Australie
 Wauters Myriam, Professeur Communauté française de Belgique
 Whitehead Fred, libre penseur et historien, Kansas City, USA

 

 

 

Archivos relacionados

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Uruguay: Declaración ante el Día Internacional del Laicismo y la Libertad de Conciencia

DÍA INTERNACIONAL DEL LAICISMO Y DE LA LIBERTAD DE CONCIENCIA 9 de Diciembre DECLARACIÓN PÚBLICA Montevideo, 9 de diciembre…
Total
0
Share