Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Manifiesto de Europa Laica ante el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Naciones Unidas designó al 25 de noviembre como Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujeres con el objetivo de denunciar la violencia de la que son víctimas las mujeres en todo el mundo, sensibilizar a la población y reclamar políticas públicas para erradicarla.

En España el número de casos por Violencia de Género (VioGén) a 30 de septiembre de 2023 es de 81.319, lo que supone un incremento del 9,3 % con respecto al año anterior. 52 mujeres este año, y 1.237 desde 2003, han sido asesinadas por su pareja o expareja. 51 menores han quedado en situación de orfandad durante el año 2023 y 428 desde 2013.

Desde Europa Laica queremos poner en evidencia la relación directa entre patriarcado y religión, si bien el primero se extiende más allá del ámbito religioso. La religión y la cultura en muchas ocasiones son difícilmente separables; debido a esta unión tan estrecha se justifican prácticas como la mutilación genital femenina, asesinatos por motivos de honor, el matrimonio forzoso… Estas vulneraciones de los derechos humanos no pueden ser justificadas al amparo del derecho a la libertad religiosa o por respeto a identidades culturales.

El RDL 3/2011 impide que las Administraciones Públicas puedan contratar con empresas que discriminen por género; sin embargo, llenamos las arcas de la Iglesia Católica e Islámica cuando las mujeres que las integran tienen vedados los puestos de dirección eclesial en lo que podríamos denominar un “techo de hormigón”.

Consideramos imprescindible para combatir la lacra de la violencia machista la educación generalizada y laica basada en los valores de igualdad y respeto, y sin discriminación de ningún tipo.

Denunciamos que con recursos públicos se siga sosteniendo el concierto de centros de enseñanza confesionales, algunos de los cuales incluso segregan por sexo. Apostamos por juguetes y por juegos que acerquen y enriquezcan a niñas y niños y no perpetúen los roles discriminatorios, por los que los cuidados y la pasividad se asigna a las mujeres y la inteligencia y la acción a los varones. Demandamos que se impida el consumo de pornografía en edades tempranas. 

Solicitamos que se promuevan campañas de sensibilización social para eliminar la violencia de género, realizando una labor desde la prevención, mostrando una actitud de alerta ante conductas, síntomas o signos de sospecha de maltrato. Denunciamos la cultura que se difunde a través de todos los medios: cine, televisión, literatura, artículos de prensa, publicidad, RRSS…, que sigue conteniendo estereotipos machistas y sexistas, así como contenidos de desprecio, violencia y odio hacia las mujeres.

Desde el laicismo valoramos positivamente los avances legislativos de los últimos años, cuya aplicación supone una protección mayor de colectivos como las mujeres, la infancia o LGTBI+ ante la violencia machista; pero se deben desarrollar más las medidas preventivas y formativas. Así como el avance y progreso de (igualmente deben desarrollarse) las distintas leyes de derechos sexuales y reproductivos. 

Los derechos humanos son fundamentales, sobre todo si se quiere conseguir una verdadera igualdad entre mujeres y hombres en una sociedad democrática. Teniendo esto como base para una ética laica de convivencia, podremos trabajar toda la sociedad y las Administraciones Públicas en la erradicación de estas conductas.

Europa Laica apoya las manifestaciones de rechazo a la Violencia contra las Mujeres que se convocan estos días en el Estado español y hace un llamamiento al Gobierno, a las instituciones y a la sociedad para construir un Estado y una sociedad laica que garantice la igualdad y, en consecuencia, combata esta lacra de la Violencia contra las Mujeres.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share