Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Málaga prevé destinar medio millón en subvenciones directas a cofradías

17.000 euros para la cabeza de varal y el estandarte de Cristo de la cofradía de El Rocío, o 15.000 a iluminar el exterior, los armarios y las vitrinas del Sepulcro, entre los gastos previstos

Las cofradías y hermandades acaparan el 70% de las subvenciones directas en Cultura

Málaga gastará casi medio millón de euros en subvenciones directas a las cofradías, que irán a parar a conceptos como la cabeza de varal y el estandarte de Cristo de la cofradía de El Rocío (17.000 euros), la restauración del trono de Cristo de Fusionadas (14.000 euros) o a la iluminación del exterior, los armarios y las vitrinas de la Casa Hermandad del Sepulcro (15.000 euros). Las cofradías recibirán el 70% de las subvenciones directas de Cultura recogidas en los Presupuestos del ayuntamiento de Málaga, aprobados inicialmente con el apoyo de PP y Ciudadanos el pasado 27 de abril. Los Presupuestos se aprobaron de forma definitiva el pasado viernes.

Las bases de ejecución recogen una partida de 699.915 euros para subvenciones directas en Cultura, sin concurrencia competitiva. De esa cantidad, 180.000 euros se destinan a la Agrupación de Cofradías de Semana Santa por dos conceptos: “Apoyo a las entidades de la Agrupación” y “Servicio de vigilantes de seguridad y control de pasarelas Semana Santa”. Las Hermandades de Gloria recibirán 37.000 euros para el apoyo de sus entidades y “actividades concretas de la Hermandad y difusión de las mismas”.

Además, se recogen 29 subvenciones destinadas a actividades de restauración y mantenimiento propias de cada cofradía. Por ejemplo: hay 12.000 euros para la restauración de la imagen de la Virgen de la Archicofradía de la Pasión; 10.000 euros para “banderín de la Merced” de la Cofradía de Humildad; 10.000 euros para el palio de la Virgen de la Salutación; 16.000 euros para “grupo escultórico” de Zamarrilla; 20.000 euros para la reforma de la Casa Hermandad de Mena y la compra de uniformes; o 40.000 euros en concepto de “Casa Hermandad” de Salesianos, la subvención más alta. Hay incluso una subvención a una cofradía que aún no existe. La Asociación Futura Confraternidad de la Llaga en el Hombro recibirá 3.000 euros para el palio del trono del Cristo.

En total, el ayuntamiento prevé destinar 307.000 euros en subvenciones directas a todas las cofradías, que se suman a los 180.000 euros para la agrupación. En total, 487.000 euros. En comparación, las entidades malagueñas culturales reciben poco. El Ateneo de Málaga recibe 6.000 euros de forma directa para actividades culturales; la asociación del teatro grecorromano, 2.500 euros para la representación de obras en este espacio; la Academia de Bellas Artes de San Telmo, 14.400 euros para difusión de las Bellas Artes; y la Asociación Feria del Libro, 12.000 euros para su evento anual.

Además de estas subvenciones directas, las cofradías también recibirán 290.000 euros para inversiones reales. Es el 40% del total de esta partida, que incluye inversiones que no van a gastos corrientes, y suele incorporar la compra de enseres o el arreglo de las sedes. Además de estas aportaciones públicas y de las privadas, las cofradías obtienen ingresos del alquiler de sillas y tribunas durante la Semana Santa.

Sin plan estratégico de subvenciones

Málaga Ahora presentó una enmienda calificando de “total despropósito” que se destine el 70% de las subvenciones culturales a cofradías y hermandades y solicitando la aprobación un “plan estratégico de subvenciones” de cultura en el que se prioricen las de libre concurrencia. Sin embargo, PP y Ciudadanos, que suman 16 concejales, rechazaron en día y medio las más de cien enmiendas parciales a los Presupuestos.

Ysabel Torralbo, portavoz del grupo, cree que esto refleja el “abandono de la cultura local” por parte del equipo de gobierno y que los Presupuestos recogen un gasto “desmesurado” en las subvenciones a cofradías, cuyo número ha aumentado notablemente en los últimos años, “además de por el interés que tengan, porque hay dinero público”. “Si además hubiéramos apoyado la cultura local tendríamos un tejido cultural mucho más solvente”, critica.

Las cofradías reciben todo este dinero en subvenciones directas y sin concurrencia. “No sabemos cuáles son los objetivos, de modo que es todo discrecional y nominativo, a su antojo y sin un modelo de subvenciones y de cultura”, critica Torralbo. El propio interventor municipal ya ha advertido en un documento de que es “necesario y obligatorio” aprobar un plan estratégico de subvenciones, que “defina los objetivos a cumplir y detalle la planificación y fuente de financiación”.

La Semana Santa de Málaga atrae a un buen número de visitantes, entre los que este año ha habido una nutrida representación de dirigentes del Gobierno y del PP. La agenda oficial del Miércoles Santo estuvo  copada casi en exclusiva por los actos cofrade de los ministros Rafael Catalá, Juan Ignacio Zoido y María Dolores de Cospedal en Málaga. El Jueves Santo se pudo ver a los tres y a Iñigo Méndez de Vigo  entonando el Novio de la Muerte junto a la Legión, en la procesión del Cristo de Mena.

Juan Cassá, portavoz municipal de Ciudadanos, también ha participado activamente en los actos cofrades del último año. “Juan Cassá, a la caza del voto cofrade”, ha llegado a titular el cronista político de Sur. En la crónica del diario malagueño se explica que Cassá impulsó modificaciones presupuestarias para incluir partidas de subvenciones nominativas por 115.000 y 229.000 euros en 2017.

El Presupuesto para 2018 entrará en vigor con casi seis meses de retraso, y se prorrogará muy probablemente hasta mayo de 2019, cuando se celebren las próximas elecciones municipales.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share