Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Málaga: Las bodas civiles se mantienen a la cabeza por cuarto año consecutivo y duplican a las religiosas

Las uniones católicas siguen perdiendo posiciones en Málaga, que se convierte en la provincia andaluza con mayor proporción de matrimonios laicos

El sí quiero se aleja cada vez más de las tradicionales iglesias en Málaga. Las bodas civiles se mantienen a la cabeza en la provincia y duplican un año más a las uniones religiosas. Así se extrae de los últimos datos publicados en el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes al primer semestre del año 2012, en el que se celebraron 1.468 matrimonios civiles frente a los 769 católicos y los 19 de otras religiones. En el cómputo general, los matrimonios siguen cayendo en picado, con un 13% menos de celebraciones, algo que se ha repetido en los últimos años debido sobre todo a la crisis económica y las dificultades a la hora de afrontar el coste del convite

Málaga pasa a ser la provincia andaluza donde más peso tienen las bodas laicas, con un 65% sobre el total de 2.256 matrimonios registrados. Le sigue Almería, con el 63% y 609 bodas civiles frente a las 343 parejas que pasaron por la vicaría. El ránking lo siguen Cádiz, con el 55% (981 civiles frente a 733 religiosos); Granada, 55% (664 frente a los 525); y Huelva, 52% (390 frente a 333). Solo en Jaén, Córdoba y Sevilla las bodas por la iglesia se mantienen a la cabeza, según la estadística del INE.

Hasta el año 2000, los matrimonios en juzgados y ayuntamientos apenas suponían una cuarta parte de los celebrados en Málaga. Sin embargo, en 2001 esta proporción comenzó a crecer a ritmos vertiginosos hasta llegar a representar en 2006 cuatro de cada diez nuevos enlaces. Esto es, el 41,7% de las 7.643 bodas registradas por entonces en la provincia.

La tendencia ha ido acentuándose en el último lustro hasta que, finalmente, en 2009 se produjo el vuelco y, por primera vez en la historia de la provincia, las ceremonias civiles superaron en número a las católicas. Lejos de quedarse en una anécdota, esta corriente se ha mantenido en los años posteriores.

Boda civil en Fuengirola (Málaga)

Archivos de imagen relacionados

  • boda civil Fuengirola
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Datos sobre creencias y religiosidad en España

Desde el Observatorio recopilamos los datos del Barómetro del CIS y ofrecemos una representación visual en gráficas de…
Total
0
Share