Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

Los sindicatos educativos claman contra la “censura” de Ayuso: “Es un paso hacia el autoritarismo”

Comisiones Obreras (CCOO) lamenta que la presidenta impulse una medida “asociada a la historia de la Inquisición y el franquismo”: “Es la muerte del pensamiento”

Comisiones Obreras (CCOO) Enseñanza se pronuncia sobre la medida que quiere tomar la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con la que pretende revisar “de forma pormenorizada y urgente” los contenidos de material de estudio para evitar “el adoctrinamiento” de los jóvenes por parte del Gobierno de coalición.

Desde el sindicato avisan de que “no cabe censura” en los libros de texto y llama a “parar los pies como sea” al equipo regional ante una decisión que califican como “una pendiente resbaladiza y suele ser uno de los primeros pasos que los gobiernos dan en su camino hacia el autoritarismo”.

“Asociada a la Inquisición y al franquismo”

En declaraciones a ElPlural.com, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid lamenta que Ayuso “parece tener agenda propia, ultraliberal y ultraconservadora”. “Creo que su referencia es Trump y el movimiento ultraconservador que se está dando en Estados Unidos (EEUU) en esta materia y la prohibición de contenidos, que se concreta en la prohibición en las escuelas de determinados conocimientos, o en que no se pronuncie, por ejemplo, la palabra gay”.

“La censura de libros en España va inevitablemente asociada a la historia de la Inquisición y del franquismo. Se trata de una política cultural que niega la diferencia y busca la imposición de un pensamiento único. Es lo contrario a la educación. Es la muerte del pensamiento”, expone.

“Es gravísimo”

Sobre el tema, Enrique Ossorio, consejero de Educación de la Comunidad, mantiene que el Ejecutivo busca “quitar toda la ideología y toda la ausencia de conocimientos que hay en los currícumuls que ha aprobado el Gobierno”. Así, el compañero de partido de la presidenta ha asegurado que estaban notando “un poco de asombro” en la sociedad respecto de “algunas cuestiones ideológicas”.

En este sentido, se refirió a conceptos como “resiliencia” o “diversidad” en las asignaturas de Biología y Geología, por ejemplo; o “que en materias como Educación Física se busque el entendimiento social y el compromiso ético” para detectar y abordar “cualquier forma de discriminación o violencia”.

Estos términos, recuerda Galvín “están en nuestra Constitución”. “Es gravísimo que los quieran censurar”, subraya, sin ocultar su asombro: “Sobre resiliencia me sorprende aún más. Se estudia en Biología, Física y Geología, por ejemplo; y en lo que tiene que ver con materiales. También en Psicología…”, explica. Además, recuerda, es un concepto que “ha sido y está siendo clave” en la pandemia.

“Sin duda la quieren prohibir porque desconocen su significado y su dimensión en los análisis y estudios científicos de seres vivos, materiales y personas”, apostilla.

Ossorio también defendió en su intervención que, aunque “hay que concienciar a los niños de proteger el medioambiente” y sobre “la igualdad”, no puede ser que “se hayan quitado conocimientos que cualquiera debe conocer y se haya sustituido por eso”.

Es aberrante, las actitudes de respeto y cuidado se desarrollan en los primeros años. Respetar el medio ambiente es respetar el lugar donde vivimos, otras vidas además de la humana”, expone la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en esa línea.

El sindicato sostiene asimismo que ahora el PP “va contra el Real Decreto 1744/1998, de 31 de julio, sobre uso y supervisión de libros de texto y demás material curricular correspondientes a las enseñanzas de Régimen General, aprobado por el Gobierno de Aznar, que eliminó la supervisión de ese material por el Ministerio de Educación y atribuyó esa competencia a la Inspección educativa”.

Monasterio da la bienvenida a Ayuso

No solamente Donald Trump, el partido que se ha identificado en numerosas ocasiones con esa parte de los republicanos en el país americano, Vox, persigue “eliminar el adoctrinamiento” en los libros de texto y las clases. Lo hacen cuando se refieren, por ejemplo, a la educación sexual.

Con ello, la cuestión ha sido una de las grandes protagonistas en la Asamblea de este jueves, donde incluso la portavoz del grupo ultraderechista, Rocío Monasterio, ha dado a Ayuso “la bienvenida” a su partido.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share