Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los protestantes italianos apoyan al director del colegio público que prohibió una misa católica

Los evangélicos italianos han expresado su «solidaridad» con el director de un colegio público de Domodossola (norte de Italia) que se negó a permitir la celebración de un misa católica en horario escolar.

 El director de un centro público decidió aplicar la ley y evitar que se celebrara el servicio religioso. La decisión ha sido controvertida, pero la Alianza Evangélica Italiana (AEI) cree que el profesor actuó correctamente.

Dicen que la neutralidad no es antirreligiosa

«Hay gente que aún no ha entendido que el hecho de aplicar la laicidad del estado no significa actuar en contra de la religión, y mucho menos en contra de la labor pública de la religión en una sociedad plural», ha dicho la AEI en un comunicado.

La AEI dice que vivir en un estado laico significa que «las escuelas estatales no son un lugar adecuado para celebraciones religiosas de ninguna fe en horario escolar. Las celebraciones religiosas se pueden promover con libertad en otros sitios, y en caso de que alguien quiera usar el edificio de la escuela, puede hacerlo en un momento en el que el colegio no lo utilice. Superponer actividades religiosas y escolares en las escuelas estatales viola un principio básico de la sociedad plural».

Las críticas

La decisión del director del centro escolar recibió la crítica de Marco Bossi, secretario de la agrupación local de la Liga Norte, quien declaró que «recibimos con gran decepción la noticia de la cancelación. Una tradición no se puede contar superficialmente entre los elementos “fuera del Reglamento”, sino que debe ser vivida con el espíritu de la comunidad. Pero estamos en la era de la anulación de todas las facetas que identifican a un territorio, que son rechazadas en el nombre de esta extraña interpretación del concepto de integración.Integración que ofende y se transforma en un racismo al revés aberrante».

Por su parte, Magdi Cristiano Allam, converso del islam al cristianismo, opina que la suspensión de la Misa «fue una violación del derecho de una mayoría, sometida al capricho de una persona o una familia: es la dictadura de una pequeña minoría» y advirtió que «no es posible que se acabe de perder todo lo que somos porque una persona decide imponer su voluntad».

Pleno apoyo al director

Los representantes evangélicos expresan su «solidaridad absoluta» con el Dr. Chiara Varesi, el director de Domodossola, «por respetar la naturaleza secular de la escuela estatal».

La Alianza Evangélica Italiana «siempre ha promovido la visión de una sociedad abierta y plural, en la que se reconozca la libertad religiosa (que es la madre de todas las libertades) en todas sus expresiones».

«Todas las religiones deberían ser iguales ante la ley», cree la organización, y «la tarea de la escuela estatal no es convertirse en un templo, una iglesia o un lugar de culto».

Acusan de ignorantes a quienes critican al director

La AEI ha dicho que la controversia que se ha vivido en Italia a raíz de la decisión del profesordemuestra «la ignorancia de determinados críticos» que «no entienden» el hecho de que hay otras religiones en Italia además del Catolicismo Romano mayoritario. Estas comunidades de fe, más pequeñas, son «parte de la historia social de este país».

«El marco laico en Italia aún está incompleto», sigue diciendo el comunicado. «La enseñanza de la religión católica (que la sufragan todos los contribuyentes, pero cuyos profesores son elegidos por los obispos católicos) es una clara contradicción», porque «las escuelas estatales no deberían impartir ninguna enseñanza religiosa: esta responsabilidad tan importante es de las familias, las iglesias y los grupos religiosos».

La conclusión de la AEI es que «la libertad religiosa, el fin del poder de una única religión en el espacio secular y una laicidad real siguen siendo objetivos a conseguir en nuestro país».

En España se da la asignatura de religión protestante

En España, por otra parte, los protestantes evangélicos aceptan la enseñanza religiosa en la escuela pública, concertada y privada, de tal manera que cuentan con cientos de profesores que dan la asignatura de su religión en los centros donde hay demanda suficiente.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share