Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los obispos vascos acusan a EiTB de practicar un ‘laicismo excluyente’

Denuncian la retirada de dos anuncios para matricular a los niños en Religión Creen que vulnera ‘la libertad de expresión y la libertad religiosa’. La cadena pública vetó la campaña porque contraviene la Ley

Los tres obispos vascos han denunciado esta mañana a través de una nota conjunta la retirada de una campaña publicitaria que habían contratado en las emisoras EiTB con el fin de animar a los padres a matricular a sus hijos en la asignatura de Religión, en el marco del plazo de prematrícula escolar que arrancó el pasado 20 de enero y finaliza el 10 de febrero.

La cancelación de un spot en castellano y otro en euskara por parte de la radiotelevisión vasca, tras tan sólo dos días de emisión, manifiesta "una actitud propia de un laicismo excluyente del hecho religioso en la vida social", que además es "impropia de una institución pública al servicio de todos", censuran los prelados, que no ocultan su "malestar" con el ente.

Según explican en su comunicado, las tres diócesis (de San Sebastián, Bilbao y Vitoria) contrataron la campaña con EiTB después de que el departamento comercial del grupo mediático les pidiera "algunos cambios" para adaptarla a la normativa del ente. "Retoques" que los obispos introdujeron de forma que los dos anuncios (uno en castellano y otro en euskara) empezaron a emitirse en las radios del ente "con dos días de retraso" respecto a la fecha prevista.

A raíz de una queja de Aralar

"El 1 de febrero se nos comunica por escrito que, tras recibir la queja de uno de los consejeros políticos de EiTB" -el representante de Aralar, Josi Basterretxea, en el Consejo de administración del ente-, la dirección ha decidido retirar la campaña publicitaria", prosiguen.

Según los obispos, los motivos que adujo EiTB "se refieren a la supuesta incompatibilidad con los principios de publicidad aprobados por el propio Consejo de administración".

Los prelados se pusieron en contacto con la dirección de EiTB, liderada por Alberto Surio, y con el presidente del Consejo, actualmente Iñigo Iturrate (PNV), para asegurarles que los motivos alegados para retirar la campaña "fuerzan de forma restrictiva" la normativa del grupo.

"Reiteramos que en el spot se habla de libertad de elección, conforme a la legislación vigente, de la presencia de una cultura religiosa cuyos contenidos están aprobados por el Ministerio y la Consejería de Educación, dado que forman parte del currículum escolar y que contribuyen a la adquisición de las competencias básicas por parte del alumnado establecidas en la legislación", aducen.

Sin embargo, la dirección de EITB se ha negado a reconsiderar su decisión, por lo que los obispos manifiestan su "desacuerdo" con una actitud que consideran de un "laicismo excluyente".

EiTB no puede emitir publicidad religiosa

La dirección de Euskal Irrati Telebista (EITB) ha enviado un comunicado en respuesta a la denuncia realizada por los obispos vascos por la retirada de su campaña a favor de la asignatura de Religión.

La cúpula liderada por Alberto Surio explica que, "estando la campaña en emisión", efectivamente, un consejero político del ente -el representante de Aralar- presentó una queja en la reunión del Consejo del pasado día 31 de enero "por entender que el contenido de la campaña realizaba una defensa pública de ideas religiosas y, por tanto, vulneraba la legislación publicitaria y la normativa aprobada sobre esta materia por el Consejo de Administración".

Por ello, el ente realizó una consulta a su departamento jurídico, que concluyó que "el contenido de la campaña podía dar lugar a esa interpretación", por ello el pasado jueves EiTB, "en un ejercicio de prudencia", optó por retirar la campaña.

"EiTB lamenta la situación y el posible equívoco creado al tener que retirar una campaña que se encontraba en emisión. Asimismo, desea reiterar que EiTB es un grupo abierto a toda la ciudadanía vasca y que en el mismo tienen cabida a través de los cauces informativos habituales todas las opiniones, ideologías y confesiones religiosas, tal y como puede comprobarse en su quehacer diario", concluye el comunicado.

Iturrate se ofrece a reunirse con Munilla

Por su parte, el presidente de turno del Consejo de administración de EiTB, Iñigo Iturrate (PNV), ha querido aclarar esta mañana que la retirada de la campaña contratada por los obispos vascos es decisión exclusiva de la dirección de EiTB, y no suya

Según ha explicado Iturrate en un comunicado, él mismo se ha ofrecido "personalmente" al obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, para mantener un encuentro con las diócesis con el fin de "conocer en detalle y de primera mano los pormenores relativos a esta iniciativa". "Este encuentro tendría un carácter abierto para que pudieran tomar parte en el mismo todos los miembros del Consejo de Administración que quisieran hacerlo.

Este ofrecimiento se realizó "de forma previa a la remisión a los medios de comunicación de la nota de prensa de hoy", apunta.

Además, el presidente del órgano asegura que mantiene su ofrecimiento "en su deseo de poder plantear en el próximo Consejo de Administración de EITB la reclamación que han presentado".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share