Los obispos se negaron a apoyar expresamente la manifestación antiabortista que se celebrará este domingo en Madrid

A raíz de los procesos judiciales que Hazte Oír afronta sobre su relación con la secta paramilitar El Yunque

Ocurrió el pasado jueves 18 de septiembre. Ese día, el presidente de la Subcomisión para la Familia y Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal Española y también obispo de Bilbao, Mario Iceta, se negó a apoyar expresamente las manifestaciones que distintos grupos ultracatólicos han programado para este domingo tras el freno del Gobierno a la reforma de la actual ley del aborto. 

El obispo no apoya la manifestación
Así lo expresó el obispo Iceta en una reunión privada que mantuvo con Santiago Mata, historiador y periodista muy valorado por el conjunto de la Conferencia Episcopal Española. Mata, que ha desarrollado toda su actividad profesional vinculado a publicaciones católicas, explica sin tapujos lo ocurrido en la reunión que mantuvo con el obispo de Bilbao: “El obispo me dijo que aunque desde Derecho a Vivir (DAV) le habían pedido que apoyara las diversas marchas por la vida que esta plataforma organizaba para el domingo 21, se había negado. En lugar de eso, como no podía ser menos en un obispo católico, manifestó un apoyo genérico a todas las iniciativas que desde la sociedad civil se hagan en defensa de la vida”.

El Yunque
Fuentes cercanas a la Conferencia Episcopal Española señalan a ELPLURAL.COM el malestar de la mayoría de los obispos ante la última convocatoria ideada por Derecho a Vivir, asociación dependiente de Hazte Oír. Cabe recordar que el pasado mes de mayo, la Justicia dio por “acreditada” la relación de miembros de Hazte Oír con la sociedad secreta y paramilitar El Yunque, calificando como “veraz” un informe que describía con detalle sus “métodos de control, infiltración y ocultación”.

División en el mundo católico
Fruto de los diferentes procesos judiciales que afectan a Hazte Oír, salieron a la luz los testimonios que personas de gran relevancia en el mundo católico como Inmaculada García (hija del director del Foro de la Familia) o María Victoria Uroz (la todavía mujer de Luis Losada Pescador, exsubdirector del diario La Gaceta y expresentador del telediario de Intereconomía-) realizaron en sede judicial tras su desafortunado paso por la secta El Yunque.

Rouco tendrá que acudir a la justicia
Los obispos tampoco olvidan que el expresidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, así como el obispo auxiliar de Getafe y director del Secretariado para la Doctrina de la Fe, José Rico Pavés, tendrán que acudir a la justicia el próximo mes de mayo para declarar sobre la asociación paramilitar dispuesta a derramar sangre por Dios.

El obispo mostró su rechazo a Irsuaga
En este contexto, el obispo de Bilbao y responsable de la Conferencia Episcopal en los temas que afectan a la familia y a la defensa de la vida se negó a apoyar expresamente la manifestación convocada por Derecho a Vivir. Así se lo expuso a Ignacio Arsuaga, presidente de Hazte Oír, en una reunión que mantuvieron el pasado miércoles. Arsuaga, que viajo expresamente a Bilbao para recabar el apoyo del prelado, no pudo convencer a Iceta de la conveniencia de que la Conferencia Episcopal respaldara de forma tajante y clara una movilización que previsiblemente sacará a miles de personas a la calle en contra del aborto.

La carta de Iceta
Sin embargo, Arsuaga sí que consiguió que a través de una misiva, Iceta calificase como “oportunas y necesarias cuantas iniciativas desde el ámbito civil se lleven a cabo” siempre  “que se encuentren en sintonía con los principios de la doctrina social de la Iglesia y la forma de expresarlos y defenderlos”. Pese a que en la carta no existe mención alguna a la manifestación del próximo domingo, desde el departamento de comunicación de Hazte Oír no dudaron en presentar a la prensa dicha misiva como una muestra de apoyo  inquebrantable de los obispos a su manifestación.

Los equilibrios de los obispos
Una “tergiversación” que según fuentes cercanas al presidente de la Subcomisión para la Familia y Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal Española, ha provocado “enorme pesar” al conjunto de los obispos españoles. “Los prelados quieren marcar distancias con Hazte Oír pero sin desmovilizar a los ciudadanos que de buena fe estén dispuestos a salir a la calle en defensa del derecho a la vida. Unos equilibrios que al final siempre parecen beneficiar a la asociación que preside Ignacio Arsuaga.

Bergoglio con Tamayo y otros obispos españoles 2014

El Papa con dos obispos y el Secretario General de la CEE. Conferencia Episcopal

Archivos de imagen relacionados

  • Bergoglio con Tamayo y otros obispos españoles 2014
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...