Los obispos reivindican para las leyes los términos «esposos», «padre» y «madre»

Los obispos reivindican los términos 'esposo', 'esposa', 'padre' y 'madre' sustituidos en la legislación española por 'cónyuges' y 'progenitores' que "inducen a entender que son indiferentes los sexos", en un mensaje de la Subcomisión Episcopal de la Familia y Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal Española con motivo de la Jornada de la Sagrada Familia, que se celebra el próximo 29 de diciembre.

   Bajo el título 'Esposo y esposa, padre y madre por la gracia de Dios',  los obispos, encabezados por el presidente de la Subcomisión y obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plà, quieren "llamar la atención de todos los fieles cristianos ante la situación preocupante del momento que se vive en la sociedad".

   "Asistimos perplejos a un cambio sustancial en nuestra legislación que afecta gravemente a la familia. Este cambio viene promovido por la irrupción de la llamada ideología de género. Esta forma de pensar utiliza un lenguaje propio con términos de gran contenido ideológico que llevan a una deformación lingüística con la consiguiente disolución de significados", remarcan.

   Así, recuerdan el documento 'La verdad del amor humano. Orientaciones sobre el amor conyugal, la ideología de género y la legislación familiar', en el que destacaban que con la Ley de 1 de julio de 2005, que modifica el Código Civil en materia de derecho a contraer matrimonio, este "ha dejado de ser la institución del consorcio de vida en común entre un hombre y una mujer en orden a su mutuo perfeccionamiento y a la procreación" y queda "transformado legalmente en la unión de dos ciudadanos cualesquiera" que "han de inscribirse en el Registro Civil como 'cónyuge A' o 'cónyuge B'".

   A su juicio, con estos cambios se pretende "impregnar" todos los ámbitos, sobre todo, el educativo para llevar a la sociedad a una situación de "permisivismo radical" y a una "cultura que no genera la vida y que vive la tendencia cada vez más acentuada de convertirse en una cultura de la muerte".

   Concretamente, en su mensaje de este año, los obispos rechazan que los términos que hacen referencia a "los papeles del hombre y la mujer en el matrimonio y la familia" sean "suprimidos" en las leyes actuales para ser sustituidos por el vocablo 'cónyuges' que se refiere indistintamente a mujer u hombre así como a "la relación jurídica entre dos personas" y por el término 'progenitores' con un contenido "esencialmente biológico".

   Según indican, la figura de los 'esposos' –que viene del latín 'spondere', que significa 'prometer'– y la del 'padre y madre' reflejan las relaciones que mantiene Dios con los hombres y puntualizan que hay que conocer este significado profundo para reconocer el "enorme calado" del efecto que estos cambios pueden provocar en la cultura y la sociedad.

   Precisamente, para mostrar este significado, la imagen elegida para el cartel de la Jornada es el cuadro de Jerónimo Jacinto de Espinosa, donde se presenta en primer término al niño Jesús rodeado por sus abuelos, san Joaquín y santa Ana, la Virgen y san José en un segundo plano y, por encima de todo, Dios infundiendo su espíritu sobre ellos y el mundo en general.

Rouco y Gil Tamayo CEE

Archivos de imagen relacionados

  • Rouco y Gil Tamayo CEE
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...