Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los obispos, contra la asignatura sobre Ciudadanía

El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, se unió ayer a la ofensiva conservadora contra la asignatura Educación para la Ciudadanía, prevista en la LOE. Rouco aseguró que la materia "roza la constitucionalidad", un día después de que Antonio Cañizares, vicepresidente de los obispos, apoyara la objeción de conciencia de las familias contra esta asignatura.

Rouco Varela sostuvo que la Educación para la Ciudadanía, por su contenido, "podría entrar en el derecho de los padres, que son titulares exclusivos de la formación moral y religiosa de los hijos". Negó que se tratara de una explicación del sistema jurídico porque , en su opinión, "se transmitiría una forma" concreta "de ver la vida".

Laicismo excluyente
El cardenal español lanzó sus críticas en la universidad pública madrileña Rey Juan Carlos, durante un curso de verano dirigido por el vicepresidente de la Conferencia Espiscopal Española (CEE), Antonio Cañizares que, un día antes y en el mismo foro, se opuso a a la asignatura, que ve como "un instrumento para convertir el laicismo excluyente en ideología oficial de la escuela pública".

Foro de la Familia
En este sentido, el también cardenal arzobispo de Toledo apoyó que las familias se nieguen a que sus hijos reciban esta nueva asignatura. "Todo lo que sean iniciativas de libertad me parecen buenas", señaló, en referencia a la propuesta de objeción de conciencia que planteó el Foro de la Familia, la asociación que organizó la manifestación contra el matrimonio homosexual.

Evangelizar en la escuela
Cañizares y Rouco comparten el temor a que la Educación para la Ciudadanía sirva de adoctrinamiento. El vicepresidente de la CEE, sin embargo, no tuvo problema en defender que la enseñanza religiosa escolar "debe conservar su auténtica dimensión evangélica de transmitir la fe". "Si no evangelizamos en la escuela, no podemos hacerlo en ninguna parte", argumentó.

Rajoy, con Cañizares
A su lado, se encontraba el presidente del PP, Mariano Rajoy, para quien también la futura materia pretende "configurar un modelo determinado de ciudadano". El jefe de la oposición, además, insinuó que el Gobierno busca silenciar a la Iglesia a través de su financiación y señaló que "la libertad religiosa comprende el derecho de la Iglesia de transmitir a sus fieles su docrina".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share