Los musulmanes piden una casilla en el IRPF y una asignatura en la enseñanza Secundaria

El presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), Riay Tatary, ha pedido al Ministerio de Justicia una casilla en el IRPF como la de la Iglesia católica y que les facilite la interlocución con el Ministerio de Educación para pedir la enseñanza religiosa islámica en Secundaria.

Así lo ha reclamado Riay Tatary durante una reunión este martes 19 de noviembre con la directora general de Cooperación Jurídica Internacional y de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, Ana Gallego.

En concreto, el presidente de la Comisión Islámica ha indicado a Europa Press que han propuesto a Gallego desarrollar el artículo 11 del Acuerdo de Cooperación firmado entre el Estado y la CIE en 1992, para incluir un sistema que les ayude a financiarse, como una casilla en el IRPF similar a la de la Iglesia Católica, por medio de la cual, los ciudadanos que lo deseen puedan destinar el 0,7% de sus impuestos a la Comisión Islámica.

Los musulmanes reciben actualmente una subvención de la Fundación Pluralismo y Convivencia pero Tatary ha precisado que es «insuficiente» para llevar a cabo sus proyectos, añadiendo que están recibiendo el dinero con retraso pues en el mes de octubre habían recibido el 15% de la cantidad que les correspondía y, a día de hoy, el 35%.

Ante esta situación, Tatary ha deseado un «gobierno estable» que les pueda garantizar «una fuente de recursos suficientes» porque, según ha puntualizado, aunque los musulmanes son una minoría en España, son «una minoría bastante grande de casi 2 millones».

Por otra parte, el presidente de la Comisión Islámica ha contado que pidió a la directora general de Cooperación Jurídica Internacional y de Relaciones con las Confesiones que les ayude a conseguir una reunión con la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial para pedirle que introduzca la enseñanza religiosa islámica en la etapa secundaria.

«Los directores generales anteriores dieron la conformidad pero no se llevó a cabo», ha explicado Tatary, al tiempo que ha subrayado la importancia de que los adolescentes reciban esta clase de religión islámica en el colegio para tener una «formación sólida de su personalidad». Actualmente, en España hay 82 profesores de religión y dos de ellos imparten la materia en Secundaria, uno en Aragón y otro en La Rioja.

»Sorprendido» por las declaraciones de Celaá 

Además, aunque no hablaron sobre las declaraciones de la ministra de Educación, Isabel Celaá, quien dijo que el derecho de los padres a elegir el centro educativo para sus hijos y la enseñanza religiosa no emanaba directamente de la Constitución, Riay Tatary ha asegurado que le «sorprendió» la afirmación de la ministra. «Yo siempre vi que emana de la Constitución», ha apuntado.

Finalmente, Tatary ha recordado que durante la reunión, abordaron la modificación del Real Decreto de la seguridad social para los imames, porque «tienen una opción única de una tasa fija que no les da derecho a paro ni a la jubilación». Ante esta situación, la CIE pide que los imames tengan los mismos derechos que el resto de trabajadores.

El presidente de la Comisión Islámica ha asegurado que la reunión se ha desarrollado en un ambiente «muy amable» y que la directora se ha mostrado «receptiva» ante las peticiones de los musulmanes. «Hemos pedido cosas entendibles que se pueden mejorar», ha subrayado, al tiempo que ha señalado que le pidió a Ana Gallego que le trasladara sus inquietudes personales a la ministra de Justicia, Dolores Delgado.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...